Facultade de Filoloxía

A Facultade  |  Graos  |  Mestrados  |  Doutoramento  |  Investigación  |  Calidade  |  International Students


Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

El acceso al máster está regulado en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) que establece, en su artículo 16, que para acceder a las titulaciones de este nivel se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación
Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. El mismo artículo señala que también "podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster".
Las Normas de admisión de alumnos de la Universidad de A Coruña
( https://www.udc.es/ensino/mestrado/preinscricion_matricula.html)
recogen los criterios conforme a los que se resolverán las solicitudes de los estudiantes procedentes de otras universidades que deseen iniciar o continuar
estudios, así como las de los estudiantes de la Universidad de A Coruña que deseen continuar los mismos estudios en centros situados en distinto campus y las de los estudiantes con estudios extranjeros.
Se contempla un límite de plazas para estudiantes de nuevo ingreso de 20.
No existen pruebas de acceso especiales para acceder al Máster universitario en Literatura, cultura y diversidad: español / gallego y portugués. Aún así, en aplicación de lo contemplado en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010), se establecerán criterios de selección para acceder al máster, entre los que se tendrá en cuenta:
a) el expediente académico
b) la formación previa en el ámbito académico del máster
c) el conjunto del curriculum vitae
e) la competencia lingüística
El sistema de selección se realizará de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de aplicación de la UDC, singularmente la "Normativa de gestión académica".
En su título V (artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se establecen los procedimientos y requisitos para el acceso y admisión en el nivel de máster, la solicitud de plazas, la coordinación del máster y la comisión de selección, así como las garantías para las reclamaciones y recursos a los que pudiese haber lugar.
En concreto, el artículo 26.1.1, señala que, ¿para la selección de estudiantes, la dirección del centro nombrará una comisión que estará presidida por el coordinador del máster y de la que formarán parte tres profesores con docencia en este y la persona responsable de la Administración del centro, para que custodie la documentación recibida. La Comisión elegirá, entre sus miembros, al secretario de ésta, que redactará las actas de las reuniones y certificará sus acuerdos. Esta Comisión se hará pública en el tablón de la facultad/escuela y en la página web de éstas, caso de existir¿. El artículo 26.1.2 señala que, antes del inicio del proceso de admisión, la Comisión debe constituirse, elaborar y publicar el baremo que empleará para valorar las solicitudes presentadas para el máster.
Resulta recomendable, como perfil de ingreso, la existencia de una formación académica previa en el ámbito de Artes y Humanidades o de las Ciencias
Sociales, especialmente haber cursado un título de graduado o equivalente que contemple una formación específica en los estudios literarios y /o culturales. Entre las características personales, cualidades como la facilidad para la expresión oral y escrita, la capacidad de abstracción y síntesis, el conocimiento de idiomas, el hábito de la lectura, el interés por las expresiones culturales y por la diversidad lingüística y cultural.
Se impartirán en portugués materias de "Literatura y cultura en el ámbito gallego-portugués". El nivel necesario que han de poseer los estudiantes que cursen el título en los citados módulos de especialización es el equivalente al C1 en el ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ (versión en español disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).