Programa de Formación Específica: "Nuevos retos en sostenibilidad"

Programa de Formación Específica

INTRODUCCIÓN

El desarrollo sostenible es un enfoque que surge a partir de la necesidad de plantear soluciones ante problemas que afectan a la humanidad y se traducen en el entorno. Problemas como la degradación del medio, la destrucción de ecosistemas, la pobreza extrema y el agotamiento de recursos.

Entendemos por Desarrollo Sostenible: “aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland). Esta es la definición formulada por la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la ONU, en 1987.

En función de esta definición, el desarrollo sostenible tiene que satisfacer las necesidades del presente, fomentando la actividad económica para que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial, priorizando las necesidades básicas de los países más pobres, y al mismo tiempo debe ser capaz de satisfacer las necesidades del futuro, minimizando los efectos negativos de la actividad económica, de tal forma que la utilización sea racional y sustentable para las próximas generaciones.

En definitiva, su finalidad es la conservación y protección del medioambiente, mientras que sus objetivos prioritarios se centran en el uso racional de los recursos naturales y en la protección de los ecosistemas mundiales.

Para alcanzar estos objetivos es primordial la participación activa de todos los agentes implicados en el proceso: los ciudadanos mediante los cambios de hábitos y una mayor sensibilización hacia el medioambiente, el ámbito científico que difunde conocimiento y trabaja en la propuesta de soluciones técnicas, y los organismos públicos poniendo en marcha herramientas legislativas y de cooperación internacional.

Progresivamente el término desarrollo sostenible ha ido tomando cada vez más fuerza y será ya entrado el siglo XXI cuando se empiece a abordar la sostenibilidad desde múltiples perspectivas. Puesto que se puede hablar de desarrollo sostenible si existe un equilibrio entre los diversos factores que nos permiten satisfacer nuestras necesidades y, al mismo tiempo, ayudar a garantizar nuestra calidad de vida, es preciso contemplar diversas dimensiones: económica, social, medioambiental y la relativa a una vida saludable.

  • Sostenibilidad Económica, que se refiere a la capacidad de un sistema económico para generar un crecimiento sostenible, ingresos y empleo para el sustento de las personas sin comprometer la capacidad de regeneración de los ecosistemas.
  • Sostenibilidad Social, la capacidad de garantizar las condiciones de bienestar humano (seguridad, salud, educación) y su distribución igualitaria en función del género. Es un tipo de sostenibilidad que mantiene la cohesión de una sociedad y su capacidad para apoyar a sus miembros en el trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes, de forma paralela a las necesidades individuales de salud y bienestar, la alimentación adecuada, la vivienda, la expresión y la identidad cultural, y el compromiso político.
  • Sostenibilidad del Medioambiente, la capacidad de preservar en el tiempo las tres funciones principales de los ecosistemas: la función de proveedores de recursos naturales, su capacidad para recibir y tratar residuos y contaminantes, y como fuente de recursos para el mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida, lo que implica preservar el capital natural.
  • Vida Saludable, la capacidad para generar y difundir conocimiento sobre lo que constituye una cultura de la salud a través de la promoción de hábitos de vida saludables, la gestión de un sistema de salud sostenible, así como el desarrollo y evaluación de intervenciones preventivas y terapéuticas efectivas, que mejoren la calidad de vida en distintos grupos sociales según sus características demográficas (de edad, género, culturales, etc.). También aborda el estudio de las características de los espacios y su impacto directo e indirecto sobre la salud (ambientes restauradores y espacios públicos que promuevan la recreación y la movilidad activa).


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

El desarrollo sostenible y el conocimiento del impacto de la actividad humana sobre nuestro entorno se han convertido en factores imprescindibles en la sociedad actual, que han empezado a penetrar transversalmente en nuestra actividad, desde el propio sistema productivo hasta en nuestra forma de vivir. Estudiar el medio ambiente, su gestión, el funcionamiento de sus procesos y cómo afectan a los seres vivos, y la rentabilidad que podemos extraer de su conservación es de vital importancia hoy en día. Y por este motivo la formación que a continuación presentamos y el programa de actividades académicas se asienta sobre una idea fundamental: la Sostenibilidad.

La denominación de este Programa de Formación Específica de la Universidad Sénior se centrará en el conocimiento y divulgación de los “Nuevos retos en sostenibilidad”. Para ello, y basándonos en nuestro campus de especialización, el Campus Sostenibilidad, se pretende contribuir a dar respuesta a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad como es el cuidado del medioambiente y al que la universidad está obligada a responder. Siguiendo la estructura del Campus Sostenibilidad, nos centraremos en sus áreas temáticas para el desarrollo de los contenidos del programa: arquitectura, economía circular, sostenibilidad social, medioambiente y vida saludable.

La idea de poner en marcha un curso de continuación pretende dar respuesta a la incesante demanda del alumnado que ya ha conseguido el Título de Graduado Sénior que, aunque permanece vinculado a la oferta académica de la Universidad Sénior, reclama una vía más estructurada que permita dar una continuidad a sus inquietudes formativas. Para ello se propone la creación de un nuevo programa.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Condiciones de acceso:

La única condición de acceso al programa será estar en posesión del Título de Graduado Sénior por la Universidad de A Coruña, o título equivalente al de Graduado Sénior, expedido por otro Programa Universitario para mayores del estado español.

Lugar de impartición:

Se cursará en la sede de la Universidad Sénior en A Coruña.

Plan de estudios:

El programa de continuidad que se propone consta de un único curso académico con una duración de 30 semanas (octubre-mayo). El alumno cursará 9 materias obligatorias organizadas en tres módulos, con una duración cada uno de ellos de 10 semanas, hasta completar un total de 90 horas anuales = 9 créditos.

Las materias pertenecen a las mismas tres grandes ramas de conocimiento:

  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciencias de la Salud

Los tres módulos en que se estructura el programa son los siguientes:

  • Módulo I. Sostenibilidad Económica y Social
  • Módulo II. Sostenibilidad Ambiental
  • Módulo III. Vida Saludable

La dedicación de los alumnos será de 3 horas semanales a lo largo de todo el curso académico.

 

MATRÍCULA:
  • Preinscripción online: del 7 al 16 de junio
  • Sorteo público de plazas: 18 de junio
  • Matrícula online: del 19 al 21 de junio

 

Acceso a preinscripción y matrícula