Faq y problemas

La atención a los usuarios se realizará: en el Centro de Atención a Usuarios (CAU) del SIC en el email cau.sic@udc.es o en la extensión 2222.

FOROS EDUROAM

eduroam ES: http://foros.eduroam.es/topic/preguntas-frecuentemente-preguntadas-faq

¿Qué tengo que hacer para conectarme a eduroam a partir del 2 de diciembre de 2016?

Es necesario reconfigurar el dispositivo

No es posible reconfigurar eduroam con el cat.eduroam.org. ¿Qué puedo hacer?

En dispositivos Android se detectó, si se disponía de una configuración manual previa, la reconfiguración no se realizaba correctamente. Para solucionarlo, hay que ir a la lista de redes wifi detectadas y "olvidar" eduroam (en zonas de cobertura de esta red). Luego, volver a intentarlo.

En dispositivos iOS se detectó, si se disponía de un perfil previo de eduroam. Es necesario borrarlo en "Ajustes"-->"General"-->"Perfil".

¿Quiero conectarme a eduroam, ¿qué tengo que hacer?

Para poder conectarse a eduroam hay que tener una cuenta en el gestor de identidad corporativa de la UDC. En este portal puede comprobar los servicios que tiene activos. En el caso de que aun no disponga de cuenta en este gestor de identidad, tiene que registrara en este enlace. Si no dispone de cuenta o este servicio no lo tiene activo, no podrá conectarse ni a udcwifi ni la eduroam. El servicio está destinado a todo el personal de la UDC y al alumnado matriculado en el curso académico actual.

¿Tengo que emplear los modos de configuración automática cat.eduroam.org?

Es la opción recomendada dado que es forma más sencilla y segura de configurar la conexión a la red wifi eduroam, ya que sólo es necesario introducir el nombre de usuario y contraseña. Consiste en un fichero que se ejecuta en el dispositivo que contiene la información parametrizada del modo de conexión. En el caso de fallo, hay que emplear el modo de configuración manual.

¿Por qué es tan complicado conectarse a la red inalámbrica de la universidad?

La red inalámbrica de la universidad no es, ni puede ser, una red inalámbrica como la que cualquiera puede tener en su casa.
En la universidad, se ha de dar un servicio a la comunidad de forma que se aseguren todos los puntos siguientes.

  • Todos los usuarios que se conectan son miembros de la comunidad universitaria
  • Ningún usuario puede capturar y decodificar las comunicaciones inalámbricas que esté realizando otro usuario
  • Las conexiones de todos los usuarios quedan registradas. Con ello se pueden verificar problemas de conexión o malos usos que ese usuario haya hecho de la red de datos
  • Para obtener el acceso, se puede teclear su dirección de correo/contraseña con la seguridad de que esos datos no van a ser interceptados por otro usuario
  • Todos los usuarios de la red inalámbrica de la UDC pueden conectarse a través de las redes inalámbricas de otras instituciones Eduroam y, cualquier usuario de una institución Eduroam puede conectarse a través de la red inalámbrica de la UDC

La incorporación de la red inalámbrica de la UDC a la iniciativa Eduroam también nos obliga a cumplir estos requisitos.

Finalmente, con el uso de los modos de configuración automático, se reducen de forma significativa el número de parámetros a configurar.