Resumen informativo sobre prácticas académicas externas

¿Qué son las prácticas académicas externas?

Las prácticas académicas externas son una actividad de natureza formativa que tiene por obetivo permitir al estudiantado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Las prácticas deben favorecer la adquisición de competencias que preparen a los/as estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales y, así mismo, favorecer su empleabilidad siempre bajo la supervisión de la Universidad.

¿Qué ventajas tienen las prácticas para la entidad colaboradora?

La materia de prácticas ofrece a las empresas e instituciones colaboradoras la oportunidad de que colaboraren en el proceso de formación de los futuros profesionales y, además, permite facilitar la inserción del estudiantado en el mercado de trabajo. Las prácticas permiten que el/a futuro/a profesional esté más preparado/a y posea mejores herramientas para desesarrollar sus funciones en el ámbito empresarial en que se inserta.

¿Qué ventajas tienen las prácticas para el estudiantado?

El/a estudante puede completar su formación teórica con habilidades y competencias dirigidas a un mejor desarrollo de su futura actividad profesional, además de adquirir una experiencia que facilitará, sin duda, su acceso al mercado de trabajo.

Requisitos

Para poder realizar prácticas académicas externas es necesario formalizar un convenio de cooperación educativa entre la UDC y la entidad colaboradora en que se regulen las condiciones en que se desarrollarán las prácticas. El seguimiento de las prácticas se llevará a cabo por un/a tutor/a académico/a de la universidad y  por un/a tutor/a profesional designado por la entidad colaboradora.

Marco jurídico del ámbito académico

  • Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real decreto 861/ 2010, del 2 de julio, por el que se modifica el Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Estatuto del Estudante Universitario aprobado por el Real decreto 1791/2010, del 30 de diciembre.
  • Real decreto 592/2014, del 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/as estudiantes universitarios/as.

Clases de prácticas académicas externas

1. Prácticas extracurriculares

Pueden realizalas todos los/as estudantes de la UDC que superaran el 50% de créditos para títulos de grado (incluyendo toda la formación básica) y el 30% para estudios de master. Estas prácticas tienen carácter voluntario durante el período de formación y poseen los mismos fines que las prácticas, aunque no estén incluídas en los planes de estudio. El/a estudiante puede solicitar su inclusión en el Suplemento Europeo al Título.

2. Prácticas curriculares

Pueden realizalas los/as estudantes de la UDC que cursen un título en que se incluya como materia académica de prácticas.

Modalidades de prácticas

Síntesis de las novedades en materia de alta y cotización a la Seguridad Social relativas al estudiantado de prácticas académicas externas:

1. Prácticas externas curriculares remuneradas

La entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social y a cotizar, si bien la disposición adicional vigésimo quinta, del Real decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE del 5 de julio), establece que las prácticas curriculares tendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014.

2. Prácticas externas extracurriculares remuneradas

La entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y cotizar en la Seguridad Social (sin bonificación).

Marco jurídico básico

  • Real decreto 1493/2011, del 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las persoas que participen en programa de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011 del 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
  • Real decreto-ley 8/2014, del 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Disposición adicional vigésimo quinta.