Normativa que regula los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios

(Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del 10 de diciembre de 2008 y modificada por acuerdo de 28 de febrero de 2018)

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece una nueva definición de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad, así como un nuevo procedimiento de acceso a los citados cuerpos que requiere la previa obtención de la acreditación a través de la regulación contenida en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por lo que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

A su vez, quienes resultaran habilitados o habilitadas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por lo que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos, podrán presentarse a los concursos de acceso toda vez que se entenderá que poseen la acreditación regulada en el Real Decreto 1312/2007.

Todas estas modificaciones hacen necesario regular el nuevo procedimiento por lo que se regirán los concursos de acceso en la Universidad de A Coruña, que se ajustará la presente normativa,

Artículo 1. Objeto

La presente normativa tiene por objeto regular el régimen de los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, establecidos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y regulados en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

Artículo 2. Régimen jurídico

Los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios a los que se refiere el artículo anterior se regirán por las bases de sus respectivas convocatorias, de acuerdo con el establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, así como en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, en los Estatutos de la Universidad de A Coruña, aprobados por el Decreto 101/2004, de 13 de mayo y modificados por el Decreto 194/2007, de 11 de octubre, en la presente normativa y en las demás normas de carácter general que resulten de aplicación.

Artículo 3. Convocatoria de los concursos de acceso

  1. Las convocatorias de los concursos de acceso se realizarán mediante resolución rectoral y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia. La convocatoria determinará las plazas objeto de concurso, señalando la categoría del cuerpo, el área de conocimiento a la que pertenecen y, en su caso, las actividades docentes e investigadoras asignadas. La existencia de las dichas especificaciones, en ningún caso, supondrá, para quien obtenga la plaza, un derecho de vinculación exclusiva la esa actividad docente e investigadora, ni limitará la competencia de la universidad para asignarle distintos deberes docentes e investigadores. En ningún caso, se podrá hacer referencia a orientaciones sobre la formación de los posibles candidatos o cualquier otras que vulneres los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública, o establezcan limitaciones a los derechos de los funcionarios establecidos por las leyes.
  2. Cuando se trate de plazas asistenciales de instituciones sanitarias vinculadas a plazas de los cuerpos docentes universitarios, la convocatoria de los concursos de acceso la realizarán conjuntamente las dos instituciones y la firmará el rector de la Universidad, que será el responsable de su ejecución.
  3. Los plazos de presentación de solicitudes contará desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  4. Para el cómputo de los plazos a que hace referencia esta normativa expresados en días, se estará a lo que dispone el artículo 30.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos. Se entenderán festivos para los efectos del presente reglamento los festivos locales tanto de A Coruña como de Ferrol y se ampliará, en cualquiera caso, en los dos campus el plazo que se establezca por un numero de días igual al de los festivos existentes.
  5. Cuando los plazos rematar en un día en que los registros generales de la UDC estén cerrados se prorrogarán hasta el siguiente día hábil.
  6. Para el cómputo de plazos el mes de agosto será inhábil a todos los efectos

Artículo 4. Requisitos de los candidatos

Además de los requisitos generales exigidos para el acceso al empleo público, los aspirantes deberán reunir los siguientes:

Estar acreditados o acreditadas de acuerdo con el establecido en los artículos 12 y 13 y disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por lo que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, o ser funcionario o funcionaria de igual o superior categoría a la de las plazas convocadas.

Asimismo, podrán presentarse a los concursos de acceso quien resultaran habilitados o habilitadas conforme al establecido en el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por lo que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos. A su vez se entenderá que los habilitados y habilitadas para Catedrático o Catedrática de Escuela Universitaria también lo están para Profesor o Profesora Titular de Universidad.

Artículo 5. Solicitud de participación en los concursos de acceso

  1. Las solicitudes para la participación en los concursos de acceso se dirigirán al rector en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
  2. Las solicitudes se presentarán en los registros generales de la Universidad o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  3. Los candidatos deberán presentar junto con la solicitud la documentación acreditativa de reunir los requisitos para la participación que se establezcan en la convocatoria y el justificante de haber liquidado las tasas correspondientes.
  4. El cumplimiento de los requisitos para participar en los concursos irá siempre referido a la fecha límite de presentación de solicitudes.

Artículo 6. Relaciones de admitidos y excluidos

  1. En el plazo máximo de quince días desde lo remate del plazo para la presentación de solicitudes, la vicerrectoría competente en materia de profesorado publicará una resolución para aprobar la relación provisional de admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión.
  2. Esta relación se publicará en el tablón electrónico de la universidad y se difundirá a través de página web de la Universidad.
  3.  Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, que cuentan a partir del siguiente al de la publicación en el tablón electrónico de la Universidad, para poder emendar el defecto que motivó la exclusión o la omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Las personas aspirantes que, dentro del plazo señalado, no reparen el motivo de la exclusión o no aleguen frente a la omisión producida, y justifiquen su derecho a ser incluidas, serán definitivamente excluidas del proceso selectivo.
  4. Una vez que remate el plazo para emendar los defectos que causaron las exclusiones, dicha vicerrectoría dictará, en el plazo máximo de quince días, una nueva resolución para aprobar la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, con la indicación de las causas de exclusión.
  5. Esta resolución, que será objeto de publicación por el mismo procedimiento que la relación provisional, agota la vía administrativa y contra ella se podrán interponer los recursos oportunos.

Artículo 7. Procedimiento de los concursos de acceso

  1. El procedimiento de selección deberá valorar, en todo caso, el historial académico, docente e investigador del candidato o candidata, su proyecto docente e investigador, así como contrastar sus capacidades para la exposición y debate ante la Comisión en la correspondiente materia o especialidad en sesión pública y su adecuación a las tareas docentes e investigadoras propias de la plaza objeto de concurso.
  2. Se valorará también la experiencia en dirección de equipos de investigación, la participación en actividades de innovación pedagógica, la participación en la vida universitaria a través de labores de gestión, de representación y de difusión de la cultura universitaria, así como el conocimiento y uso de la lengua propia de la UDC.
  3. Las comisiones determinarán y publicarán los criterios específicos de valoración en función de las características de las plazas y de las actividades docentes e investigadoras que figuren en la convocatoria. En las plazas que pertenezcan a áreas de conocimiento de carácter clínico-asistencial, las comisiones incluirán criterios de valoración de méritos asistenciales. En todo caso deberán respetar las proporciones que se determinan en el anexo la esta normativa para la valoración de cada categoría de méritos.
  4. El proceso podrá concluir con la propuesta de la Comisión de no proveer la plaza convocada. Contra esta decisión cabrá presentar la oportuna reclamación conforme al dispuesto en el artículo 15.

Artículo 8. Garantías de las pruebas

  1. En los concursos de acceso quedarán garantizados, en todo momento, la igualdad de oportunidades de los aspirantes, el respeto a los principios de mérito y capacidad y el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Las Universidades garantizarán la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y adoptarán las oportunas medidas de adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad.
  3. En los concursos de acceso, la universidad hará pública la composición de las comisiones, así como los criterios para la adjudicación de las plazas. Una vez celebrados, hará públicos los resultados de la evaluación de cada candidato o candidata, desglosada por cada uno de los aspectos evaluados.

Artículo 9. Comisiones de selección

  1. Los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios serán juzgados por comisiones de selección compuestas por cinco miembros del área de conocimiento y de igual o superior categoría que la de la plaza objeto del concurso que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Para las plazas de Profesor Titular de Universidad deberán pertenecer la este cuerpo, al de Catedráticos de Escuela Universitaria o al de Catedráticos de Universidad, y contar con, por lo menos, una evaluación positiva de su actividad investigadora, según las previsiones del Real Decreto 1086/1989 de retribuciones del profesorado o norma que lo sustituya.
  2. En el caso de las Comisiones de Selección para plazas de Catedrático de Universidad, los Catedráticos de Universidad deberán contar con, por lo menos, dos evaluaciones positivas de su actividad investigadora, según las previsiones del Real Decreto 1086/1989 de retribuciones del profesorado o norma que lo sustituya.
  1. El profesorado universitario de las universidades de los Estados miembros de la Unión Europea que alcanzaran en aquellas una posición equivalente a las de Catedrático o Catedrática o Profesor o Profesora Titular de Universidad, según el caso, podrá formar parte de estas Comisiones hasta un máximo de dos. Dicta posición equivalente había debido estar certificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de acuerdo con el procedimiento que esté establecido.
  2. El departamento correspondiente propondrá el presidente y el secretario y cinco miembros más a partir de los que el Consejo de Gobierno designará los tres vocales.
  3. Los suplentes se propondrán y se designarán del mismo modo.
  4. Los nombramientos, que serán efectuados por el rector, son irrenunciables excepto cuando concurra causa justificada que impida su actuación como miembro de la misma. En este caso, la apreciación de la causa alegada corresponderá al rector, que deberá resolver, en el plazo de cinco días, a contar desde la recepción de la renuncia, actuándose a continuación, según el procedimiento establecido en el artículo 10.
  5. En el caso en que concurran los motivos de abstención a que se refiere el apartado 2 del artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los interesados deberán abstenerse de actuar en la comisión y manifestar el motivo concurrente.
  6. Cuando se produzca la recusación a que se refiere el artículo 24 de la citada Ley 40/2015, el recusado manifestará en el día siguiente al de la fecha de conocimiento de su recusación si se da o no en él la causa alegada. Si niega la causa de recusación, el rector resolverá en el plazo de tres días hábiles, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. Contra esta Resolución no se podrá presentar reclamación alguna, sin perjuicio de que se alegue la misma al interponer posteriores recursos.
  7. En los casos de abstención, recusación o de causa justificada que impidan la actuación de los miembros de la comisión titular, serán sustituidos por sus respectivos suplentes.
  8. Los miembros de las comisiones podrán estar en cualquiera de las situaciones administrativas la que se refiere el artículo 85 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, excepto las de excedencia y suspensión de funciones, todo esto con anterioridad a la fecha de expiración del plazo para la presentación de solicitudes de participación de los candidatos en las pruebas correspondientes.
  9. Preferentemente integrarán las comisiones de selección los profesores funcionarios de la UDC del área a que pertenezca la plaza en concurso. En el supuesto de que en el área de la plaza no existiera profesorado suficiente en la UDC para la conformación de la comisión o cuando el Consejo de Departamento así lo estimar, podrá proponerse profesorado de otras universidades de la mismo área a que pertenezca la plaza.
  10. En los concursos de acceso para ocupar plazas asistenciales de instituciones sanitarias vinculadas la plazas docentes de los cuerpos de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, dos de los miembros de las Comisiones, que serán doctores, deberán estar en posesión del título de especialista que se exija como requisito para concursar a la plaza, y serán elegidos por sorteo público por la institución sanitaria correspondiente, entre el correspondiente censo público que anualmente comunicará al Consejo de Universidades.
  11. La participación en las comisiones de selección dará derecho a las percepciones económicas que se determinen.
  12. La composición de las Comisiones de Selección deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres. Con este fín la propuesta del departamento deberá contar con un mínimo de dos hombres y dos mujeres, excepto que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
  13. Para garantizar la transparencia y objetividad en el nombramiento de los miembros de las Comisiones que resolverán los concursos de acceso, la Universidad publicará el contenido de los currículos de sus miembros, respeto de los datos recogidos en el Anexo del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por lo que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de las Comisiones, de acuerdo con el artículo 62.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en su nueva redacción dada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Artículo 10. Constitución de las comisiones

  1. Las comisiones de selección se constituirán en el plazo máximo de tres meses desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE de la correspondiente convocatoria. Dentro de dicto plazo, el presidente, después de consultar con los restantes miembros dictará una resolución que se notificará a todos los interesados con una antelación mínima de quince días naturales respeto de la fecha del acto para lo cual se los cita, convocando a:
    1. Todos los miembros titulares de la comisión y, de ser el caso, los suplentes, para efectuar acto de constitución de la misma y fijar a continuación y hacer públicos los criterios específicos de selección a que se refiere el artículo 7.2. En la citación se indicará el día, hora y lugar para el acto de constitución.
    2. Todos los aspirantes admitidos a participar en el concurso, para realizar el acto de presentación de concursantes, con indicación de día, lugar y hora para la realización de dicho acto; a estos efectos el plazo entre la fecha prevista para el acto de constitución de la comisión y la fecha señalada para el acto de presentación no podrá exceder de dos días hábiles.
  2. La válida constitución de la comisión exigirá la presencia de todos sus miembros. Los miembros titulares que no asistieran al acto de constitución serán sustituidos por sus suplentes. En caso de que tampoco asista el suplente correspondiente el relevo se producirá por orden correlativa entre el resto de los suplentes.
  3. Inmediatamente después de constituirse, la comisión establecerá y hará públicos los criterios específicos de selección a que se refiere el artículo 7.2.. Para la valoración de los méritos y historial de las personas candidatas se respetarán las proporciones que se señalan en el anexo de esta normativa para cada categoría de méritos.
  4. Una vez constituida la comisión, en caso de ausencia del presidente, este será sustituido por el vocal de mayor categoría y antigüedad. El secretario será sustituido, de ser el caso, por el vocal de menor categoría y antigüedad. La válida actuación de la comisión requerirá la participación de por lo menos tres de sus miembros, excepto en el caso de las comisiones encargadas de resolver los concursos para ocupar plazas asistenciales de instituciones sanitarias vinculadas la plazas docentes que requerirán la presencia de cuatro de sus miembros, siendo por lo menos uno de ellos elegido por el procedimiento señalado en el artículo 6.7.
  5. Si una vez comenzada la primera prueba la comisión quedara con menos de tres miembros, se procederá al nombramiento de una nueva comisión por el procedimiento establecido en el artículo 9 y no podrán formar parte de ella los miembros de la primera que cesaran en esta condición.
  6. Los miembros de la comisión que estuvieran ausentes en alguna de las pruebas correspondientes a alguno de los concursantes cesarán en su calidad de miembros de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran incurrir.
  7. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 1 de este artículo sin que se constituya la Comisión, el Rector procederá de oficio o la instancia de parte interesada al relevo del Presidente.

Artículo 11. Acto de presentación de los candidatos

  1. El acto de presentación será público y, en el transcurso de este, los candidatos entregarán al presidente de la comisión de selección:
    1. Cinco ejemplares de su historial académico, docente, investigador, de gestión y, de ser el caso, sanitario-asistencial, junto con un ejemplar de las publicaciones y de los documentos acreditativos de sus méritos.
    2. Proyecto docente, por quintuplicado, que el candidato se propone desarrollar de serle adjudicada la plaza a la que concursa; dicho proyecto se ajustará, si se fijaran en la convocatoria, a las especificaciones establecidas.
  2. En el acto de presentación, los concursantes recibirán cuantas instrucciones sobre la celebración de las pruebas deban comunicárseles; asimismo, se determinará, mediante sorteo, la orden de actuación de los concursantes y se fijará el lugar, fecha y hora del comienzo de las pruebas.
  3. Las pruebas serán públicas y cada una de ellas será eliminatoria.
  4. El secretario de la comisión garantizará que la documentación que entreguen los concursantes pueda ser consultada antes del inicio de las pruebas por los candidatos.

Artículo 12. Realización de las pruebas

  1. Los concursos de acceso a Catedráticos de Universidad constarán de una única prueba, que será pública y consistirá en la exposición oral de los méritos y historial académico, docente e investigador y, en su caso, asistencial-sanitario, alegados por el concursante. Asimismo, el concursante deberá presentar y defender el proyecto docente e investigador a desarrollar en el caso de serle otorgada la plaza.
  2. La exposición de cada candidato no podrá superar los 90 minutos.
  3. Seguidamente, la comisión debatirá con el candidato sobre sus méritos, historial académico, docente e investigador y sobre el proyecto docente e investigador presentado, durante un tiempo máximo de dos horas.
  4. Finalizada la prueba, cada miembro de la comisión entregará al presidente un informe razonado y ajustado a los criterios de valoración previamente fijados, de valoración de los méritos y historial académico, docente e investigador, y de ser el caso asistencial-sanitario, así como el proyecto docente e investigador alegado y defendido por cada candidato. A la vista de los informes, la comisión procederá a una votación, no siendo posible la abstención, para determinar el orden de los candidatos en la propuesta que se formulará al rector. No superarán la prueba los candidatos que no obtuvieran, por lo menos, tres votos favorables.
  5. En caso de que exista una única persona aspirante, la comisión, después de analizar la documentación que esta presente, si considera por unanimidad que resulta suficiente para la superación de la prueba, podrá eximirla de la exposición oral y del posterior debate, y procederá directamente a realizar la propuesta de provisión correspondiente.
  6. Los concursos de acceso a Profesores Titulares de Universidad constarán de las siguientes pruebas:
    1. Primera prueba: consistirá en la exposición oral de los méritos e historial académico, docente e investigador y, en su caso, asistencial-sanitario, alegados por el concursante. Asimismo, el concursante deberá presentar y defender el proyecto docente e investigador a desarrollar en el caso de serle otorgada la plaza.
    2. La exposición de cada candidato no podrá superar los 90 minutos.
    3. Seguidamente, la comisión debatirá con el candidato sobre sus méritos, historial académico e investigador y sobre el proyecto docente e investigador presentado, durante un tiempo máximo de dos horas.
    4. Finalizada la prueba, cada miembro de la comisión entregará al presidente un informe razonado y ajustado a los criterios de valoración previamente fijados, de valoración de los méritos y historial académico, docente e investigador, y de ser el caso asistencial-sanitario, así como el proyecto docente e investigador alegado y defendido por cada candidato.
    5. A la vista de los informes, la comisión procederá a una votación, no siendo posible la abstención, para determinar el paso de los candidatos a las pruebas sucesivas. No pasarán a la siguiente prueba los candidatos que no obtuvieran, por lo menos, tres votos favorables.
    6. Segunda prueba: consistirá en la exposición oral de un tema del programa presentado por la persona candidata y elegido por esta durante un tiempo máximo de una hora. Seguidamente, la comisión debatirá con el/a candidato/la sobre los contenidos expuestos, la metodología a utilizar y todos aquellos aspectos que estime relevantes en relación con el tema, durante un tiempo máximo de dos horas.
    7. Finalizada la prueba, cada miembro de la comisión entregará al presidente un informe razonado valorando los contenidos y metodología expuestos por cada uno de los candidatos.
    8. A la vista de los informes, la comisión procederá a una votación, sin que sea posible la abstención, para determinar el paso a la tercera prueba. No pasarán a la siguiente prueba los candidatos que no obtuvieran, por lo menos, tres votos favorables.
    9. Tercera prueba: consistirá en la exposición oral por el/a candidato/la, durante un tiempo máximo de noventa minutos, de un trabajo original de investigación realizado por el/la candidato/a. Seguidamente, la comisión debatirá con el candidato todos aquellos aspectos que estimara relevantes en relación con el trabajo original de investigación, durante un tiempo máximo de dos horas.
    10. El candidato entregará al presidente de la comisión un resumen o guion escrito, por quintuplicado, del trabajo de investigación, al hacerse público el resultado favorable de la segunda prueba.
    11. Finalizada la prueba, cada miembro de la comisión entregará al presidente un informe razonado valorando los contenidos y la metodología expuestos por cada una de las personas candidatas.
    12. A la vista de los informes, la comisión procederá a la votación, sin que sea posible la abstención
  7. De acuerdo con estos informes, la comisión elaborará una propuesta de provisión que deberá ser aprobada por, cuando menos, tres votos a favor. En el caso de las plazas vinculadas se requerirán cuatro votos. Los miembros de la comisión que voten en contra de la propuesta mayoritaria tendrán que hacer constar la motivación de su voto.
  8. La propuesta incluirá una relación de todos los candidatos que sean considerados aptos para ocupar la plaza por orden de preferencia para el nombramiento por el rector.
  9. En caso de que exista una única persona aspirante y tenga la condición de profesor titular de universidad o profesor contratado doctor, la comisión, después de analizar la documentación que ésta presente, se considera por unanimidad que resulta suficiente para la superación de las pruebas, podrá eximirla de la realización de las mismas y procederá directamente a realizar la propuesta de provisión correspondiente.

Artículo 13. Propuesta

  1. En un plazo máximo de cinco días, desde el siguiente a la finalización de las pruebas se publicará en el tablón de anuncios del centro en que actúe la comisión de selección, la propuesta motivada y vinculante de nombramiento para la provisión de la plaza, con expresión de todos los candidatos propuestos por orden de preferencia. Esta propuesta será formalizada en el modelo normalizado de acta que proveerá la vicerrectoría competente en materia de profesorado y se harán constar los mecanismos de impugnación que puedan utilizar los interesados. La propuesta permanecerá expuesta, por lo menos, hasta la expiración del plazo para interponer las correspondientes reclamaciones.
  2. Una vez que se publique, el presidente de la comisión de selección o, de ser el caso, el secretario le entregará la propuesta a la Secretaría General junto con las actas y con los informes que componen el expediente, un ejemplar de la documentación que acercará cada candidato con la justificación documental correspondiente y la certificación del secretario de la comisión en que se haga constar la fecha de publicación en el tablón del centro.
  3. Tras rematar el procedimiento, la documentación de los concursantes quedará a su disposición en la Secretaría General de donde deberán retirarla. No obstante, en el caso de interposición de recurso no podrá retirarse hasta que la resolución impugnada sea firme, sin perjuicio de que los interesados puedan realizar copia de la documentación para otros efectos.
  4. Transcurridos seis meses desde la finalización del procedimiento o, en el caso de haber recurso, desde que la resolución impugnada adquiera firmeza, la documentación que no fuera retirada será destruida.

Artículo 14. Nombramiento

  1. En el plazo máximo de veinte días que contará desde el siguiente al de publicación de la propuesta de nombramiento el candidato propuesto en primer lugar por la comisión de selección tiene que acreditar que cumple los requisitos generales para el acceso a la función pública. Están exentos de acreditar dichos requisitos los que tengan la condición de funcionario.
  2. En caso de que el primer candidato propuesto no acredite en tiempo y forma los extremos señalados en el párrafo anterior el rector procederá, de manera sucesiva, al nombramiento de los siguientes candidatos propuestos según la orden establecida por la comisión de selección, después de que estos acrediten los mencionados requisitos en idéntico plazo de veinte días.
  3. Los nombramientos, que especificarán la denominación de la plaza con indicación del área de conocimiento y el cuerpo a que pertenece, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia y se le comunicarán a los registros correspondientes para el efecto de la concesión del número de registro de personal y de inscripción en el cuerpo respectivo, así como a la Secretaría General del Consejo de Universidades.
  4. En el plazo de veinte días que contará desde el siguiente al de publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado el candidato nominado deberá tomar posesión de la plaza, momento en que adquirirá la condición de funcionario del cuerpo docente de que se trate.
  5. La plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse durante dos años, por lo menos, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza en otra universidad.

Artículo 15. Comisiones de reclamaciones

  1. Contra las propuestas de las comisiones de los concursos de acceso, los concursantes podrán presentar reclamación ante el Rector, en el plazo de diez días. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución. La reclamación será valorada por una comisión compuesta por siete catedráticos o catedráticas de universidad pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento, designados por el Claustro de la Universidad, con amplia experiencia docente e investigadora.
  2. La comisión de reclamaciones oirá a los miembros de la comisión contra cuya propuesta se presentara la reclamación, y a los candidatos que participasen en el concurso.
  3. Esta Comisión examinará el expediente relativo al concurso para velar por las garantías establecidas y ratificará o no la propuesta reclamada en el plazo máximo de tres meses, tras lo que el Rector dictará la resolución de acuerdo con la propuesta de la Comisión. El transcurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como desestimación de la reclamación presentada.
  4. Las resoluciones del Rector a que se refiere el apartado anterior de este artículo agotan la vía administrativa y serán impugnables directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con el establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Disposición derrogatoria

Queda derogada la normativa anterior sobre los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios aprobada en el Consejo de Gobierno del 29 de abril de 2005.


ANEXO

BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO A Los CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

  1. En los concursos de acceso a Catedráticos/as y Profesores/as Titulares de Universidad (primera prueba) las comisiones de selección determinarán los criterios para la valoración de los méritos y historial de las personas candidatas de acuerdo con el especificado en el artículo 7.2, respetando en todo caso las siguientes proporciones en cada categoría de méritos y toda vez que la suma de los porcentajes deberá ser 100:
  2. Trayectoria de investigación.................................................................................... entre 40% y 50%
  3. Actividad docente universitaria e innovación pedagógica..................................... entre 30% y 40%
  4. Otros méritos relevantes para la plaza.................................................................. entre 10% y 20%
    • Participación en la gestión y representación académicas y en la difusión de la cultura universitaria
    • Conocimiento y uso de la lengua propia de la UDC
    • Otros
  5. En el caso de plazas de cuerpos de funcionarios docentes universitarios vinculadas a plazas asistenciales de instituciones sanitarias, los criterios que fijen las comisiones de selección tendrán en cuenta lo que especifica el artículo 7.2, respetarán en todo caso las siguientes proporciones en cada categoría de méritos cuidando que la suma de los porcentajes sea 100:
  6. Trayectoria de investigación................................................................................... entre 40% y 50%
  7. Actividad docente universitaria e innovación pedagógica..................................... entre 20% y 30%
  8. Experiencia asistencial............................................................................................ entre 15% y 25%
  9. Otros méritos relevantes para la plaza.................................................................. entre 10% y 20%
    • Participación en la gestión y representación académicas y en la difusión de la cultura universitaria
    • Conocimiento y uso de la lengua propia de la UDC
    • Otros