Procedimiento para cubrir temporalmente necesidades docentes

(Aprobado en el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2006)

La Xunta de Galicia, en el uso de las competencias que le atribuye el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, estableció mediante el Decreto 266/2002, de 6 de septiembre (BOE del 17 de septiembre), el régimen del personal docente e investigador contratado de las Universidades Públicas de Galicia.

La disposición adicional del referido decreto establece la posibilidad de contratar profesores interinos de sustitución para cubrir las necesidades docentes que se produzcan por causas justificadas, como maternidad, enfermedad u otras semejantes.

En relación con estas situaciones, el Convenio Colectivo para el personal docente e investigador laboral de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, establece en su artículo 9 las circunstancias y el procedimiento que debe seguirse para cubrir temporalmente necesidades docentes.

Con base en dicha normativa y para poder atender adecuadamente el normal desarrollo de las actividades docentes que no puedan ser cubiertas con las disponibilidades del área de conocimiento, el Consejo de Gobierno acordó establecer el siguiente procedimiento para la creación y gestión de listas de espera para contratar profesores asociados o interinos de sustitución:

Primero.- Listas de espera

Cuando como consecuencia de un concurso para la contratación de personal docente, dentro de un curso académico, hubiese varios candidatos propuestos para la provisión de una plaza se constituirán listas de espera por departamento, área de conocimiento y categoría, con la finalidad de atender necesidades docentes que se puedan producir a lo largo de ese curso académico por causas justificadas y que no puedan ser cubiertas por el profesorado del área.

La orden de prelación en las listas vendrá determinada por la situación que ocupen los aspirantes en las respectivas propuestas.

De existir más de una lista de espera por haberse realizado concursos para cubrir plazas de distinta categoría en una misma área de conocimiento, se seguirán los siguientes criterios de prelación:

  1. Tendrán preferencia los concursos que fueron convocados por vía ordinaria sobre los que lo fueron por vía de urgencia y, dentro de cada tipo de concurso, las convocatorias posteriores sobre las anteriores.
  2. Si hubiese listas de varias plazas con diferentes categorías se seguirá el siguiente orden:
    • profesor contratado doctor
    • profesor ayudante doctor
    • profesor colaborador
    • ayudante
    • profesor interino de sustitución
    • asociado

Los concursantes que figuren en las listas y sean llamados para cubrir una plaza, una vez terminado su contrato, se reintegrarán a ellas en el puesto que originariamente ocupaban.

Segundo. – Concurso por procedimiento de urgencia

Para el caso de que no sea posible atender las necesidades docentes con profesorado del área de conocimiento, según el procedimiento que establece el convenio colectivo, y si no se pudiese cubrir a través de las listas de espera, el departamento propondrá al vicerrector de Profesorado convocar un concurso público urgente para seleccionar un profesor asociado o interino de sustitución.

Corresponderá al vicerrector de Profesorado determinar la figura contractual y la dedicación acorde con las necesidades docentes.

La convocatoria se hará con la misma difusión que la de un concurso ordinario.

Las instancias para participar en el concurso se presentarán en el Registro General, en la universidad o en el vicerrectorado del campus de Ferrol, o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRXPAC) -BOE de 27 de noviembre-, utilizando el modelo oficial que se facilitará en el Rectorado, en el vicerrectorado del campus de Ferrol y en la página web de la universidad. En los mismos lugares será facilitado el modelo de "curriculum vitae".

Los concursantes que presenten sus solicitudes por el procedimiento que establece el artículo 38 da LRXPAC deberán comunicarlo telefónicamente al Servicio de Personal Docente e Investigador.

El plazo para la presentación de solicitudes será de cinco días hábiles.

Una vez terminado el plazo de solicitudes se publicará la relación de concursantes así como la composición de la comisión que resolverá el concurso.

La comisión de selección estará formada por el/la decano/a o director/a del centro, el/la director/a del departamento y tres profesores del departamento designados por sorteo, preferentemente entre los profesores del área de conocimiento a la que corresponda la plaza, y un miembro propuesto por el representante de los trabajadores.

Para la valoración de los méritos de los concursantes se aplicará el baremo que establece la normativa que regula el procedimiento de selección de personal docente e investigador interino y laboral contratado aprobada por el Consejo de Gobierno. Para las plazas de profesor interino de sustitución se aplicará el baremo establecido en ella para los profesores colaboradores.

En el plazo de diez días desde que reciba la documentación la comisión evaluará los méritos de los candidatos y remitirá su propuesta al rector para los efectos de resolver el concurso. Dicha propuesta se publicará en el tablón de anuncios del centro.

La resolución del concurso se publicará inmediatamente después de que se formule la propuesta. Las reclamaciones y recursos que puedan presentarse no suspenderán la contratación de la persona propuesta.

La notificación de la resolución se hará a través de la publicación en los tablones de anuncios del Rectorado y en el vicerrectorado del campus de Ferrol, así como en la página web de la universidad. Esta publicación sustituirá la notificación personal a los interesados y producirá los mismos efectos, según lo previsto en el art. 59.6.b de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Contra esa resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Previamente, y con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el rector, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre).
La persona candidata a la que se le adjudicó la plaza deberá presentarse en un plazo de cinco días en el Servicio de Personal Docente e Investigador para la formalización del correspondiente contrato.

En el supuesto de que la persona candidata ejerciese otra actividad manifiestamente incompatible, renunciara a la plaza o no llegase a incorporarse en el plazo señalado, el rector procederá a asignar la plaza al siguiente concursante según el orden de puntuación que figure en la propuesta.

Tercero. Modalidad y duración de los contratos de sustitución

  1. La modalidad de contrato será la de profesor asociado o la de profesor interino de sustitución que establece la disposición adicional Decreto 266/2002, de 6 de septiembre (BOE del 17 de septiembre).
  2. La duración de los contratos efectuados por este procedimiento no podrá ser superior a la del curso académico en lo que se efectúe la contratación, con excepción de los contratos que sustituyan docencia de profesores en situaciones con derecho a reserva de puesto (maternidad, incapacidad temporal, comisiones de servicios, servicios especiales...), que se extinguirán cuando se reincorpore el trabajador sustituido. No obstante lo anterior, la finalización de un contrato nunca podrá ser posterior a la fecha en que termine el contrato de la persona a la que se sustituye.