Normativa de contratación de profesores eméritos

(Aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 14 de diciembre de 2004)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE de 24 de diciembre), en su artículo 54.1, habilita a las Universidades Públicas para contratar, con carácter temporal, en régimen laboral y de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos, profesores eméritos entre funcionarios jubilados de los cuerpos docentes universitarios que hayan prestado servicios destacados a la universidad.

Además, el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) asigna a las Comunidades Autónomas la competencia para establecer el régimen del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades. En desarrollo de esta competencia, la Xunta de Galicia dictó el Decreto 266/2002, de 6 de septiembre, de contratación del profesorado (DOG de 17 de septiembre), que destina su artículo 9 a la regulación de la figura de Profesor Emérito.

Por otra parte, y a tenor del mandato legal establecido en el citado artículo 54.1 de la LOU, los Estatutos elaborados por la Universidad de A Coruña recogen, en el artículo 77, los aspectos sustantivos de la figura de Profesor Emérito.

Al efecto, el Consejo de Gobierno de la UDC es sensible a las amplias posibilidades que brinda la normativa general en materia de profesorado, al permitir contratar y conservar como Profesores Eméritos a los profesores jubilados de los cuerpos docentes universitarios que hayan prestado destacados servicios a la docencia y a la investigación, con el fin de permitir la transmisión de su saber y experiencia a los estudiantes y a las nuevas generaciones de personal docente e investigador de nuestra Universidad. Por todo esto, se aprecia la necesidad de regular los aspectos procedimentales para la contratación de Profesores Eméritos, que incluyen las fases de solicitud, evaluación e informe, formalización de los contratos y posible prórroga de los mismos.

Debido a lo anterior y en virtud de las atribuciones que el artículo 15 de la LOU asigna a los Consejos de Gobierno de las Universidades, el Consejo de Gobierno de la UDC, en su reunión del día 14 de diciembre de 2004 y a propuesta de la Comisión de Organización Académica y Profesorado, aprueba el presente Reglamento para la contratación de Profesores Eméritos de la UDC.

Artículo 1º. Solicitudes

  1. En el segundo trimestre de cada Curso Académico, por iniciativa de un departamento o centro, se presentarán las propuestas para la contratación de profesores eméritos, así como las solicitudes para la concesión de prórrogas de los contratos que finalicen durante el siguiente curso.
  2. Se podrá solicitar la contratación como Profesores Eméritos de aquellos profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios que lo soliciten y que se encuentren en situación de jubilados, así como también de aquellos que vayan a pasar a dicha situación durante el referido curso. En todos los casos, para la tramitación y evaluación de sus solicitudes, deberán justificar los requisitos siguientes:
    1. Haber prestado servicios destacados a la Universidad durante un mínimo de veinticinco años de los que, al menos diez, se hubiesen prestado en servicio activo en la UDC.
    2. Haberse jubilado en la UDC y tener cumplidos menos de setenta y dos años.
    3. Tener concedidos por la CNEAI un mínimo de tres tramos de evaluación positiva de su actividad investigadora (sexenios).
    4. Haber dirigido 5, o más, tesis doctorales o haber sido investigador principal de 5 proyectos competitivos de investigación financiados con fondos públicos ajenos a la UDC.
  3. Las solicitudes de contratación, o de prórroga, de Profesor Emérito se realizarán según el modelo del Anexo I y deberán aportar el "currículum vítae" completo del solicitante en el caso de nueva solicitud y el currículum complementario, en el caso de prórroga, según el modelo del Anexo II.
  4. Las propuestas se acompañarán de un informe de la Junta de Centro y de otro del Departamento en que debe figurar el plan de trabajo que comprenda las tareas a desarrollar por el Profesor Emérito durante los dos cursos siguientes. Dichas tareas consistirán, preferentemente, en la dirección de actividades de investigación, y la docencia correspondiente al tercer ciclo y, en general, en estudios de especialización científica y profesional, en las actividades de extensión universitaria y otras equiparables.

La actividad de los profesores eméritos se desarrollará a tiempo parcial o completo.

Artículo 2º. Evaluación de las solicitudes e informe favorable del Consejo de Gobierno

  1. Con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno las propuestas para la contratación de profesores eméritos, así como para la concesión de prórrogas, serán evaluadas e informadas por la COAP, que, a la vista de la documentación aportada, formulará la correspondiente propuesta de contratación.
    A tal efecto, para la contratación de nuevos profesores eméritos tendrán la consideración de méritos relevantes entre otros los siguientes:
    1. Los años de servicio en la universidad y, en particular, los años de servicio en la UDC.
    2. La labor desempeñada en el ámbito de la docencia y de la investigación, así como los resultados de la evaluación correspondiente.
    3. El proyecto de las actividades que el solicitante se propone desarrollar durante el período para el que se solicita el contrato.
    4. Las estancias en instituciones científicas y académicas extranjeras.
    5. El desempeño de cargos académicos.
  2. Para la evaluación de las solicitudes de prórroga se tendrán en cuenta, preferentemente, la actividad docente desarrollada durante el contrato que se viene disfrutando y la producción científica reciente del solicitante. En particular, la COAP deberá evaluar el cumplimiento del plan de actividades propuesto para el último contrato como Profesor Emérito. También se valorarán todos los extremos presentados en el "currículum vítae" relativos al período del último contrato, la adecuación al proyecto de actividades presentadas y el grado de repercusión que para el Departamento, Facultad o Escuela de la Universidad tuviese la labor realizada por el Profesor Emérito durante el período de su último contrato.
  3. El número de profesores eméritos no podrá exceder del tres por ciento del cuadro de personal docente de la Universidad. Cada año podrá contratarse un número de profesores eméritos que no exceda de la quinta parte del límite anterior. Se tenderá a que en el conjunto de profesores eméritos estén representados los diferentes ámbitos de conocimiento.
  4. La propuesta que eleve la COAP al Consejo de Gobierno deberá respetar el cumplimiento del límite numérico establecido en el párrafo anterior.
  5. Cuando el número de solicitudes exceda el límite de plazas disponibles de Profesor Emérito, la COAP ordenará las solicitudes recibidas y emitirá informe motivado justificativo de la orden de prelación asignada.
  6. Con el fin de favorecer la oportuna rotación de Profesores Eméritos con vinculación contractual y a los efectos de impedir que determinadas promociones de profesores dificulten el acceso a la primera contratación de nuevos Profesores Eméritos, se primarán los nuevos contratos respecto a la concesión de la primera prórroga, y esta, en su caso, sobre la concesión de las sucesivas. En particular, no podrán concederse segundas prórrogas o siguientes mientras haya solicitudes evaluadas favorablemente que no puedan ser atendidas por las limitaciones numéricas establecidas en la normativa general. Además, en cada convocatoria anual, se reservará un mínimo del 25% para nuevas contrataciones, con la salvedad de que el número de solicitudes de este tipo que resulten evaluadas favorablemente por la Comisión no alcancen ese valor, en cuyo caso podrán ser completadas preferentemente por primeras prórrogas. La COAP deberá tener en cuenta estos extremos a la hora de elevar su propuesta al Consejo de Gobierno.

Artículo 3º.- Aprobación de las propuestas

A la vista del informe de valoración elaborado por la COAP y del orden de prelación establecido por esta, en su caso, el Consejo de Gobierno emitirá informe para la contratación de Profesores Eméritos. También emitirá informe para la concesión de prórroga a los contratos de Profesor Emérito.

Artículo 4º.- Contratación

  1. Aquellas solicitudes con informe favorable del Consejo de Gobierno darán lugar a la contratación o, en su caso, prórroga del contrato como Profesor Emérito. El Rector dictará resolución denegatoria para aquellas solicitudes que no hayan sido informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno para la contratación o concesión de prórroga como Profesor Emérito.
  2. La contratación de Profesores Eméritos se realizará en régimen laboral con carácter temporal, y con dedicación a tiempo completo o parcial, por un período de 2 años, con posibilidad de renovación por un período de igual duración. Excepcionalmente, los contratos podrán ser objeto de sucesivas prórrogas por un mismo período, hasta el límite máximo global de 10 años.
  3. Los profesores eméritos no podrán desempeñar ningún cargo académico universitario.
  4. Su retribución será la diferencia entre lo que perciba anualmente por el total de sus pensiones de jubilación y las retribuciones consolidadas como funcionario en activo, por todos los conceptos, en el momento anterior a su jubilación.
  5. El Vicerrectorado de Profesorado velará por el cumplimiento del límite numérico del 3% máximo de Profesores Eméritos en relación con la totalidad del cuadro de personal docente e investigador de la UDC.

Artículo 5º.- Recursos

Contra la denegación de nombramiento o de concesión de prórroga de Profesor Emérito se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Rector o directamente recurso contencioso-administrativo de conformidad con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, parcialmente modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

ANEXO I