Normas para la contratación de profesores extranjeros como lectores para enseñanzas de idiomas

Constituye una práctica ordinaria y tradicional en las Universidades, la contratación de Profesores extranjeros como Lectores para colaborar en la docencia de las lenguas modernas que se imparten en las titulaciones de Filología y en todas aquellas otras que incluyen la exigencia de algún idioma moderno. Las particularidades que presenta este tipo de profesorado y la función de intercambio universitario que al mismo tiempo puede cumplir, aconsejan regular de manera específica el régimen del mismo. A tales efectos se establece la siguiente normativa:

Primero. La contratación de Profesores extranjeros como Lectores se podrá hacer por varias vías, preferentemente mediante los convenios que a esos efectos, y a los generales de intercambio cultural y científico se suscriban entre la Universidad de La Coruña y otras Universidades u Organismos de la comunidad internacional.

Segundo. Las propuestas de contratación serán efectuadas por el departamento en el que se encuentren integradas las áreas de conocimiento correspondientes a la lengua para la que se solicita el profesor lector.

Tercero. Las solicitudes de profesores lectores formuladas por los departamentos, se cursarán por el Vicerrectorado de Profesorado a la Universidad u organismo correspondiente al que se comunicarán las condiciones contractuales y obligaciones docentes a las que habrá de ajustarse el profesor lector.
En caso de no existir convenio al efecto, el Vicerrectorado de Profesorado recabará de instituciones de países extranjeros solicitudes de candidatos. La selección de los mismos se realizará mediante una comisión especifica, nombrada al efecto.

Cuarto. El contrato de los profesores lectores tendrá régimen laboral específico y vigencia de un curso académico, después del cual, a petición del departamento, se podrá suscribir nuevamente por un año académico más excepto estipulaciones en contrario de los diferentes convenios. Asimismo, tendrán una carga lectiva de doce horas semanales y una retribución equivalente a la de profesor asociado de universidad, tipo 3 con dedicación a tiempo completo, con exigencia de la titulación académica correspondiente también a esta categoría de profesorado.

Quinto. El profesor lector contratado se comprometerá a desempeñar sus funciones bajo la dependencia del profesor a quien el departamento designe como supervisor de su docencia, respecto al cual el profesor lector tendrá la condición de colaborador.