Normativa de estudios propios de 1 ciclo y de 2 ciclo

(Aprobada en las Juntas de Gobierno de 21 de febrero y de 21 de marzo de 2002)

Los Estatutos de la Universidad de A Coruña recogen que la Universidad podrá otorgar también títulos y diplomas para aquellos otros estudios que establezca en uso de su autonomía.

Con el objetivo de regular el régimen académico y administrativo de los estudios propios, se establece la siguiente normativa:

Artículo 1.

  1. Los estudios propios de primer y segundo ciclo irán dirigidos al desarrollo de enseñanzas no homologadas como títulos de carácter oficial.
  2. Las enseñanzas de los estudios propios de primer ciclo tendrán una duración entre ciento ochenta y doscientos setenta créditos estructurados en tres cursos académicos. Las enseñanzas de los estudios propios de segundo ciclo tendrán una duración entre ciento veinte y ciento ochenta créditos estructurados en dos cursos académicos.
  3. El nivel de exigencia de las actividades académicas de los estudios propios de primer y segundo ciclo será el mismo que los de los estudios oficiales.
  4. Los estudios propios de primer ciclo conducirán al título propio de Graduado por la Universidad de A Coruña y los de segundo ciclo conducirán al título propio de Graduado Superior por la Universidad de A Coruña.
  5. La denominación del título propio en ningún caso podrá ser coincidente con la de los homologados oficialmente, ni inducirá a confusión con ellos, ni incorporará los elementos identificativos de los títulos oficiales a los que se refiere la legislación vigente.

Artículo 2.

  1. La iniciativa para impartir estudios propios de primer y/o segundo ciclo podrá partir de cualquier profesor o grupo de profesores de la Universidad de A Coruña, así como de cualquier centro, departamento o instituto universitario.
  2. La tramitación a la Junta de Gobierno del proyecto de un estudio propio de primer o segundo ciclo se canalizará a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica.
  3. Como responsable del estudio propio figurará siempre un director que deberá de ser profesor numerario a tiempo completo de la Universidad de A Coruña y en el caso de estudios de segundo ciclo deberá ser doctor. El director será nombrado por el Rector. La Junta de Gobierno, excepcionalmente, podrá eximir el hecho de que el director de un estudio propio sea profesor a tiempo completo.
  4. Las propuestas irán acompañadas de una memoria académica y de una memoria económica elaboradas por el proponente del estudio propio.
  5. En el caso de estudios propios interuniversitarios, se acompañará un proyecto de convenio a formalizar con las otras universidades.
  6. En la decisión sobre la aprobación del estudio propio se valorará la oferta global de titulaciones de la Universidad la contribución que el estudio supone dentro de la Universidad del Sistema Universitario de Galicia y se establecerán las condiciones generales para aprobar el inicio de las actividades de los programas.
  7. La aprobación del inicio de un estudio propio comporta la otorgación automática a los docentes de la Universidad de A Coruña a la compatibilidad de sus actividades en el estudio propio con sus actividades docentes habituales, que siempre se consideran como principales. El máximo de horas a autorizar por cada profesor la docencia de estudios propios es de ciento veinte al año.
  8. Las actividades que corresponden a los estudios propios no computarán a efectos de carga docente del profesorado.

Artículo 3.- Memoria académica.

En la memoria académica figurará como mínimo la siguiente información:

  1. Nombre o denominación del título propio al que conducen las enseñanzas.
  2. Objetivos académico y/o profesionales.
  3. Estructura y organización del plan de estudios, en el que figure:
    1. La duración del plan de estudios en créditos con expresión de créditos teóricos y prácticos y, a su vez, de estos últimos, los que se reservan para prácticas en empresas e instituciones.
    2. Relación de materias del plan de estudios (obligatorias y optativas) distribuidas en los dos/tres cursos. Para cada materia deberá figurar una descripción de los contenidos teóricos y prácticos fundamentales y los créditos asignados a cada uno de ellos.
  4. Calendario académico y propuesta de horarios.
  5. Condiciones de acceso de los alumnos (titulaciones y otros) y criterios de selección.
  6. Requisitos para la obtención del título: modalidad de asistencia (presencial o no presencial) y sistema de evaluación del rendimiento académico.
  7. Número de plazas (mínimas y máximas) ofertadas
  8. Relación nominal del profesorado responsable de la docencia, con indicación de su titulación, situación académica o profesional, materia y número de horas que impartirá. Al menos el 40% del profesorado deberá ser de la Universidad de A Coruña, salvo que no existan especialistas en las materias que se imparten. Podrá haber un 20% de profesores de otras universidades y un 40% de profesionales.
  9. Propuesta de director del estudio propio y, si es el caso, de otros responsables de organización.

Artículo 4.- Memoria económica.

En la memoria económica figurarán como mínimo los siguientes apartados:

  1. Presupuesto equilibrado de los ingresos y gastos que se deriven de la puesta en práctica del estudio propio solicitado, teniendo en cuenta que este debe autofinanciarse a través de los precios de matrícula y/o del financiamiento recibido de entidades o organismos colaboradores, mediante convenio.
  2. Propuesta de precio de matrícula del crédito del estudio propio, que deberá estar dentro de los márgenes que el Consejo Social establezca para este tipo de estudios. En el caso de estudios propios que se impartan por un centro colaborador mediante convenio, deberá especificarse cual es el precio del curso a ingresar en la Universidad la parte correspondiente de la otra institución participante.
  3. Propuesta de cantidades a invertir en becas, si procede, y criterios de adjudicación.
  4. Importe de la cantidad que percibirá el profesor por cada hora de clase.
  5. Retribución del director y de otros responsables de organización, si procede, que se ajustará a alguna de las vigentes para los cargos académicos que se regulan en el régimen de retribuciones del profesorado dentro del complemento específico como componente singular, no pudiendo superar a las de los cargos correspondientes de los centros y que se pagará con cargo al presupuesto del estudio propio.
  6. Inclusión en la partida de gastos de la cantidad de compensación a la Universidad que con carácter general será el doce por ciento del total de los ingresos previstos por matrícula. Por total de los ingresos previstos por matrícula se entenderá la cantidad obtenida multiplicando el número total de alumnos previstos por el coste de la matrícula correspondiente a la Universidad, según fuera aprobado por la Junta de Gobierno.
  7. En el caso de estudios que precisen la utilización de laboratorios de la Universidad deberá especificarse la forma de contraprestación por la utilización de éstos.
  8. Propuesta del personal auxiliar necesario para la organización del título y su remuneración, que se pagará con cargo al presupuesto del estudio propio.
    La contratación de personal, a que se refiere el apartado anterior, será siempre efectuada en forma escrita por los órganos de contratación de la Universidad de A Coruña, de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos y con las condiciones requeridas en forma y plazo de contratación de tal forma que, a la finalización de los contratos, la Universidad quede exonerada de cualquier carga o obligación.

Artículo 5.- Normas académicas

  1. Para poder matricularse en los estudios propios de primer o de segundo ciclo se tendrán que cumplir los requisitos legales necesarios para cursar los estudios oficiales respectivos en la Universidad.
  2. En cada estudio propio se creará una Comisión Académica que estará integrada, al menos, por el director del estudio propio, tres profesores del estudio propio, al menos un doctor, de las distintas áreas de conocimiento implicadas en este, si las hubiera, y un alumno del estudio propio.
  3. La preinscripción para un estudio propio se realizará de forma general, en los plazos establecidos para la preinscripción ordinaria de estudios oficiales de primer y segundo ciclo, según los casos.
    Cuando el número de preinscritos sea superior al de las plazas disponibles se realizará una selección de estos según los criterios establecidos en la propuesta del propio estudio. En caso de que no se especifiquen criterios en la propuesta, se aplicarán los criterios aprobados para los estudios oficiales de primer y segundo ciclo según correspondan.
  4. La matrícula se realizará en los plazos y lugar que oportunamente se determine. El pago del importe de la matrícula podrá hacerse de forma fraccionada, con idénticos criterios que para los estudios oficiales. Independientemente del importe de esta matrícula los estudiantes abonarán la tasa de apertura de expediente y la de expedición de la tarjeta de identificación universitaria; el importe de estos conceptos será el establecido en el correspondiente decreto de precios públicos de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para estudios oficiales. La tasa de certificaciones será la que se establezca en el citado decreto.
  5. En el caso de que el alumno no superara el total de las asignaturas de un curso se podrá matricular en el curso siguiente de las asignaturas sueltas que tuviera pendientes, pagando el importe correspondiente a los créditos en los que se matricule.
  6. La anulación de matrícula, una vez comenzado el desarrollo de los estudios, no dará derecho a la devolución del importe pagado.
    La matrícula será anulada de oficio cuando se produzca el impago en los plazos establecidos.
  7. Los estudiantes del estudio propio podrán solicitar la convalidación de los créditos cursados en otros cursos de estudios propios o oficiales, ya sean de la Universidad de A Coruña o de otras Universidades. Las convalidaciones serán propuestas por la Comisión Académica del Estudio Propio y serán resueltas por la Comisión de Plan de Estudios de la Universidad de A Coruña. El importe que se tendrá que pagar por los créditos convalidados en concepto de matrícula será el 100% del importe de cada crédito del estudio propio.
  8. Los estudiantes que se matriculen en estos estudios no estarán incluidos dentro del ámbito de aplicación del seguro escolar.
    La Universidad contratará los seguros pertinentes que cubran a todos sus alumnos durante el período en que se realicen los estudios conducentes a la obtención de títulos y diplomas propios, incluidos viajes y prácticas si las hubiera. El importe de los seguros lo abonarán los estudiantes junto con las tasas administrativas.
  9. Para calificar las distintas asignaturas o materias que integran cada estudio propio, se seguirán los mismos criterios que para los títulos oficiales.
  10. Títulos: El estudiante que superase un determinado estudio propio solicitará la expedición del título, una vez cubiertas las actas del curso, debiendo abonar la tasa de expedición correspondiente.
    Los títulos de estudios propios de segundo ciclo se solicitarán en la unidad de gestión correspondiente al citado estudio propio y serán expedidos por el rector.
    En el reverso del título se describirá la enseñanza que configure el programa, con detalle de las materias, créditos y actividades.
  11. Gestión académica: La gestión de alumnos se realizará centralizadamente, funcionando como unidad de gestión la Jefatura de Sección de Estudiantes. Los trámites se realizarán en el LERD de A Coruña o Ferrol según el estudio propio se imparta en una o en otra localidad. Las certificaciones corresponderán a la Secretaría General, que podrá delegar en el jefe de la unidad de gestión correspondiente.

Artículo 6.

Los estudiantes de estudios propios tendrán derecho al uso de bibliotecas, residencias, transporte y servicios de extensión universitaria, en los mismos términos y condiciones que los estudiantes oficiales.

Artículo 7.- Normativa Económica

  1. Ingresos del título propio:
    Una vez que el director del título propio tenga conocimiento de la relación de inscritos y de los ingresos remitirá a la Gerencia relación de los inscritos con la especificación de los ingresos efectuados por los mismos indicando los distintos conceptos y solicitando la correspondiente generación de crédito en las aplicaciones presupuestarias que financie el mencionado título propio.
    Con cargo al total de los ingresos realizados por matrícula se efectuará la correspondiente retención del 12 %. Por total de los ingresos realizados por matrícula se entenderá la cantidad obtenida multiplicando el total de alumnos matriculados por el coste de matrícula correspondiente a la Universidad. En el caso de anulaciones de matrícula posteriores, las cantidades no pagadas por los alumnos a los que se les anuló la matrícula se descontarán del total de ingresos, a efectos del cálculo del 12 % de la retención.
  2. Gestión Económica: El director del título propio será el gestor del crédito que financie dicho título propio, correspondiéndole la autorización, disposición, reconocimiento de la obligación y propuesta de pago de los expedientes de gasto a imputar contra dicho crédito.
  3. En caso de colaboración económica con otras entidades, será requisito previo la firma de un convenio entre las partes que privilegie las diversas contribuciones. En el caso de participación económica de entidades colaboradoras, en el convenio de colaboración se establecerán claramente las condiciones económicas de corresponsabilización.
  4. En el caso de superávit, éste se destinará a las próximas ediciones del curso. En el caso de que dejara de realizarse el curso el superávit pasará a incrementar el remanente de la Universidad de A Coruña.
  5. Dos meses después de la finalización del curso correspondiente a un estudio propio, el director del estudio propio presentará a la Gerencia la liquidación del presupuesto. A esta liquidación la acompañará una certificación, expedida por el propio director, de realización del estudio propio.
  6. Queda habilitada la Gerencia para dictar las instrucciones en desarrollo de estas normas económicas.

Artículo 8.

  1. Para cada estudio propio se creará una Comisión de Seguimiento formada por el Vicerrector de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá, por los organizadores del curso y en todo caso, por los representantes de las entidades colaboradoras.

Disposición Final.

Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno.