Facultad de Filología

La Facultad  |  Grados  |  Másteres  |  Doctorado  |  Investigación  |  Calidad  |  International Students


Simultaneidad de grados

Inform. general  |  Detalles  |  Estructura general  |  Estruct. detallada  |  Normativa  |  Matrícula  |  Más información

 

Normativa específica para el Programa de Simultaneidad del Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y el Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios


La Universidad de A Coruña (UDC), en su objetivo de ofrecer alternativas de formación que mejoren la oferta académica disponible, posibilita que un estudiante pueda cursar de forma simultánea los estudios de Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios, mediante la propuesta de un programa conjunto elaborado por la Facultad de Filología, responsable de ambas titulaciones. Para la puesta en marcha del programa conjunto es preciso regular determinados aspectos:


Art. 1. Autorización del programa

La UDC autoriza la puesta en marcha de un programa de estudios propuesto por la Facultad de Filología, que permita simultanear los estudios de Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios (en adelante "Programa de Simultaneidad"), mediante una ordenación temporal de las diferentes disciplinas que se van a cursar a partir de los planes de estudios oficiales de ambos Grados y teniendo en cuenta lo regulado en los artículos siguientes.


Art. 2. Titulaciones que se obtendrán

El alumnado que supere este Programa de Simultaneidad obtendrá los dos títulos de Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios por la UDC y Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios por la UDC.


Art. 3. Duración del programa

Tendrá una duración de 5 cursos académicos, diez cuatrimestres repartidos conforme a la estructura que figura en el Anexo l. El número de créditos necesario para superar el programa será de 324 créditos.


Art. 4. Centro responsable de la gestión administrativa del Programa de Simultaneidad

La Facultad de Filología será responsable de la tramitación y custodia de toda la documen­tación académica relacionada con el Programa de Simultaneidad y de los expedientes del alumnado. El estudiantado del programa abonará en este centro los precios públicos y tasas por servicios académicos que correspondan a los títulos Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios.


Art. 5. Centro de impartición de la enseñanza

La impartición de todas las disciplinas de este programa de simultaneidad se realizará en la Facultad de Filología de la UDC.


Art. 6. Número de estudiantes

El número de estudiantes de acceso al Programa de Simultaneidad será, en cada curso académico, el que oportunamente apruebe el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Facultad de Filología y de conformidad con la normativa vigente.


Art. 7. Acceso y admisión de estudiantes

1. Solo podrán acceder al Programa de Simultaneidad aquellos estudiantes que reúnan los requisitos legales de acceso para ambos Grados.

2. La solicitud de admisión para cursar este Programa de Simultaneidad se realizará por el mismo procedimiento que para el resto de titulaciones ofertadas por la UDC.

3. Aquellos estudiantes que estén cursando el segundo curso del Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios, Grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios o Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios y deseen cursar el Programa de Simultaneidad en el curso académico siguiente, podrán acceder al mismo con el reconocimiento de las asignaturas de 1.o y 2.o curso. Este reconocimiento tendrá carácter gratuito.

La Facultad de Filología propondrá, para su aprobación por el Consejo de Gobierno, el número máximo de alumnos que podrá acceder por esta vía al Programa de Simultaneidad en el curso académico siguiente.

La admisión de este alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La nota de acceso a la Universidad, que debe ser igual o superior a la nota que se exigió para la admisión en el Programa de simultaneidad en el curso académico anterior, excepto que el número de solicitudes sea inferior a la oferta anual aprobada por la UDC.

b) En el caso de empate se tendrá en cuenta a nota media del expediente correspondiente a los 2 primeros cursos finalizados o en proceso, teniendo prioridad los que tengan 120 créditos superados.

4. No se contempla el ingreso en el Programa de Simultaneidad del alumnado que está realizando cursos superiores a 2.o curso de los Grados.


Art. 8. Criterios de matrícula

1. Los alumnos de primer curso que cursen estos estudios por primera vez podrán optar por matricularse en el régimen de dedicación a tiempo completo, es decir, de la totalidad de los créditos correspondientes al primer curso, o bien a tiempo parcial, según lo que establece la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC: nunca inferior a 24, ni superior a 48 créditos.

2. Los estudiantes de continuación de estudios deberán efectuar su matrícula en régimen de dedicación a tiempo completo o en régimen de dedicación a tiempo parcial, respetando el número de créditos establecido con carácter general para todo el alumnado de la UDC en la Normativa citada: nunca inferior a 48, ni superior a 78 créditos y nunca inferior a 24, ni superior a 48 créditos, respectivamente.

3. De acuerdo con la norma de progresión en los programas académicos aprobada en la UDC, el alumnado deberá matricularse de todos los créditos de formación básica y obligatoria no superados de cursos anteriores.

4. El alumnado de continuación de estudios matriculado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberá efectuar su matrícula respetando el número de créditos establecido con carácter general para todo el alumnado de la UDC en la Normativa de gestión académica (NGA) vigente para cada curso académico.

5. Los estudiantes podrán desistir de su matrícula de acuerdo con lo que disponga la NGA que rija en cada curso académico.

  

Art. 9. Permanencia y progresión: Número de créditos que se deben superar

1. El alumnado de primer curso matriculado en este por primera vez, deberán superar en ese curso académico el número mínimo de créditos establecido en la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC.

2. El alumnado de continuación de estudioos deberá cumplir los requisitos de permanencia y prograsión establecidos en la citada norma.


Art. 10. Evaluación y número de convocatorias

1. La formalización de la matrícula dará derecho en cada curso académico a una convocatoria con dos oportunidades de evaluación, que se realizarán conforme al calendario académico aprobado, o a la norma que corresponda.

2. La evaluación se realizará según lo establecido en las correspondientes guías docentes y las convocatorias de examen serán aprobadas y hechas públicas por el centro junto con las de cada uno de los Grados.


Art. 11. Incumplimiento de las normas de permanencia

Aquellos alumnos matriculados en el Programa de Simultaneidad que no cumplan las condiciones y requisitos de permanencia que establece esta norma deberán abandonar los estudios, de conformidad con lo dispuesto en la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC.

Las situaciones de carácter excepcional suficientemente acreditadas que den lugar a solicitudes presentadas por los alumnos del Programa, serán atendidas por el/la decano/a de la Facultad, quien resolverá por desconcentración del rector de la UDC, luego del informe de la Comisión de Organización Académica (COA).

Contra la resolución del/a decano/a, el alumnado podrá presentar un recurso de alzada ante el rector en la forma y plazos previstos en la legislación vigente, sin perjuicio de poder interponer cualquier otro recurso que considere.

  

Art. 12. Abandono del Programa de Simultaneidad

1. Las personas que decidan abandonar el Programa de Simultaneidad deberán notificarlo a la Administración de la Facultad de Filología antes del inicio del período ordinario de matrícula.

2. Los/as estudiantes, de ser el caso, podrán:

a) Optar, en el plazo indicado, por cualquiera de las dos titulaciones del Programa, siempre que tengan aprobados por lo menos 12 créditos, si la matrícula se efectuó en el régimen de dedicación a tiempo completo, y 6 créditos en el régimen de dedicación a tiempo parcial, de la titulación que vayan a cursar. De no cumplir este requisito, el/la decano/a de la facultad, previa petición de la persoa interesada, podrá admitir la matrícula, pero en este caso el/la alumno/a deberá superar un mínimo de 36 créditos obligatorios del primer curso para la matrícula a tiempo completo, y 18 en el caso de matrícula a tiempo parcial. Tendrán derecho al reconocimiento de créditos que proceda, en la titulación por la que opten, por aquellos otros superados en la titulación que abandonen.

b) Optar, en el plazo que corresponda, por solicitar plaza para iniciar estudios en otra titulación distinta, siguiendo las normas y los procedimientos de carácter general. Tendrán derecho al reconocimiento que proceda, en la titulación en la que se matriculen, por aquellos otros superados en el programa de Simultaneidad.

  

Art. 13. Reconocimientos específicos para estudiantes de este Programa de Simultaneidad

1. Al alumnado que supere el Programa de Simultaneidad se le reconocerán los créditos de las disciplinas que constan en el Anexo II.

2. Los reconocimientos se realizarán por el Decanato después de superar el total de créditos previstos en el Plan de Simultaneidad excepto los Trabajos de Fin de Grado. Este reconocimiento será gratuito.

3. De acuerdo con las memorias verificadas del Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y del Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios, en la fase final del plan de estudios, y de acuerdo con la normativa de la UDC, se realizarán dos trabajos de fin de Grado (TFG), que podrán hacerse simultáneamente. Se fomentará que ambos trabajos puedan constituir un corpus de un trabajo multidisciplinar y que puedan ser codirigidos conjuntamente por profesorado de ambos Grados, aunque cada TFG tendrá su propia evaluación y calificación final.

 

Art. 14. Expedición de los títulos oficiales de Grado

Los/as alumnos/as deberán solicitar la expedición de cada uno de los dos títulos oficiales: Graduado/a en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios por la UDC y Graduado/a en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios por la UDC.

La solicitud se hará ante la Administración de la Facultad de Filología, y se abonarán en concepto de expedición de cada título, los precios públicos establecidos a tal efecto por la Xunta de Galicia para cada curso académico.

Los trámites administrativos que se realizarán a estos efectos serán, para cada título, los mismos que están establecidos con carácter general en el procedimiento de expedición de títulos oficiales.

 

Disposición derrogatoria. Queda derrogada la Normativa específica para el Programa de Simultaneidad del Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y el Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios, aprobada por el Consejo de Gobierno del 23/03/2015.

 

Disposiciones finales

Primera. La UDC se reserva el derecho de no ofertar para promociones sucesivas, el Programa de Simultaneidad de estudios que regula esta normativa si la demanda de este no se correspondiera con la oferta académica anual; sin embargo, el alumnado de continuación de estudios tendrá garantizada la posibilidad de finalizar los estudios del Programa de Simultaneidad.

Segunda. Le corresponderá al Vicerrectorado con competencias en Titulaciones la interpre­tación y resolución de cuantas cuestiones surjan en aplicación de esta normativa.

Tercera. Para lo que no está establecido en esta normativa, los trámites académico-administrativos relacionados con estos estudios se regularán por la Normativa de gestión académica correspondiente a cada curso académico y demás normativas de la UDC que resulten de aplicación, así como por cualquier otra norma de rango superior.

Cuarta: Las presentes normas serán de aplicación a partir del curso académico 2017-18.

  

Esta normativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UDC en su sesión de fecha 20 de julio de 2017.

[Versión original en PDF]