Prácticas externas

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa que tiene por objetivo permitir al estudiantado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Las prácticas deben favorecer la adquisición de competencias que preparen al estudiantado para el ejercicio de actividades profesionales y, asì mismo, favorecer su empleabilidad, siempre bajo la supervisión de la Universidad.

¿Qué ventajas tienen  las prácticas para la entidad colaboradora?

Las prácticas ofrecen a las empresas e instituciones colaboradoras la oportinidad de colaborar en el proceso de formación de los/as futuros/as profesionales y, además de esto, facilitar la inserción del estudiantado en el mercado de trabajo. Las prácticas permiten que el/a futuro/a profesional esté preparado/a y posea mejores herramientas para desarrollar sus funciones en el ámbito empresarial en que se incluya.

¿Qué ventajas tienen las prácticas para el estudiantado?

El estudiantado puede completar su formación teórica con habilidades y competencias dirigidas a un mejor desarrollo de su futura actividad, además de adquirir una experiencia que facilitará su acceso al mercado de trabajo.

Requisitos

Para poder realizar prácticas externas es necesario formalizar un convenio de cooperación educativa entre la UDC y la entidad colaboradora en el que se regulen las condiciones en que se desarrollarán las prácticas. El seguimiento de las prácticas se llevará a cabo por una persona tutora de la universidad y por una persona tutora profesional designada por la entidad colaboradora.

Clases de prácticas externas

- Prácticas externas curriculares

Puede realizarlas el estudiantado de la UDC que curse un título en que se incluya como materia académica de prácticas.

En el caso de ser remuneradas la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social y a cotizar, si bien la disposición adicional vigésimo quinta del Real decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y  eficiencia (BOE del 5 de julio), establece que las prácticas curriculares tendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014. 

- Prácticas externas extracurriculares

Puede realizarlas todo el estudiantado da UDC que hayan superado el 50% de créditos para títulos de grado (incluyendo toda la formación básica) y el 25% para estudios de master. Estas prácticas tienen carácter voluntario durante el período de formación aunque no estén incluídas en los planes de estudio. El estudiantado puede solicitar su inclusión en el Suplemento Europeo del Título.

En el caso de ser remuneradas la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y cotizar a la Seguridad Social (sin bonificación).

Oferta de prácticas académicas en unidades de la UDC

Oferta de plazas para prácticas curriculares en la UDC 2017-2018

Oferta de plazas para prácticas curriculares en la UDC 2018-2019

Oferta de plazas para prácticas curriculares en la UDC 2019/2020