Procedemento para a emisión e reconto de votos para a obtención da mención "cum laude"

La Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC, en su sesión de 24 de enero de 2017, acordó aprobar el Procedimiento para la emisión y el recuento del voto secreto de los miembros del tribunal de tesis para la concesión de la mención cum laude.

Según el artículo 14.7 del Real decreto 99/2011, “el tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente. El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. La Universidad habilitará los mecanismos precisos para la materialización de la concesión final de dicha mención garantizando que el escrutinio de los votos para dicha concesión se realice en sesión diferente de la correspondiente a la de defensa de la tesis doctoral.”

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, “la escuela de doctorado reglamentará el procedimiento para la materialización de la concesión final de la citada mención en sesión diferente de la correspondiente a la de la defensa de la tesis”.

Según el apartado 6 del artículo 9 del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC, corresponde a la Comisión Permanente del Comité de Dirección “establecer el procedimiento para la concesión de la mención cum laude”.

Así, para dar cumplimiento a la citada normativa, se establece el siguiente:

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN Y EL RECUENTO DEL VOTO SECRETO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE TESIS PARA LA CONCESIÓN DE LA MENCIÓN CUM LAUDE.

Sesión del tribunal para la emisión del voto secreto para la concesión de la mención cum laude. Finalizada la sesión de calificación de la tesis doctoral, el tribunal dará comienzo a la sesión para la emisión del voto secreto para la concesión de la mención cum laude.

Compromiso de confidencialidad del voto. Los miembros del tribunal deberán tener en cuenta que, en el Acta de constitución del tribunal y calificación de la tesis, declaran conocer y comprender el Procedimiento para la concesión de la mención cum laude (Comisión Permanente de 24/01/2017), por lo que se comprometen a mantener el carácter secreto del voto y a no realizar manifestación alguna sobre su valoración respecto a la mención cum laude.

Emisión del voto secreto. Los miembros del tribunal dispondrán de un formulario con el siguiente enunciado: “Propongo la concesión de la mención cum laude” y dos posibilidades de respuesta: “Si” o “No”.
De forma secreta, elegirán una de las respuestas e introducirán el formulario en un sobre sin ningún tipo de identificación.
El/la secretario/a del tribunal guardará todos los sobres con sus respectivos formularios en otro sobre que tendrá el epígrafe “mención cum laude”.

Una vez cerrado el citado sobre, firmarán en su solapa todos los miembros del tribunal.

Los sobres y formularios serán facilitados con el conjunto de la documentación para el tribunal.

En cumplimiento del artículo 14.7 del Real decreto 99/2011, que establece el carácter secreto del voto para la mención cum laude, ningún miembro del tribunal podrá realizar en ningún caso manifestación alguna sobre su valoración respecto a la mención cum laude.

Traslado de la documentación de la votación a la Escuela Internacional de Doctorado. El/la presidente/a o secretario/a del tribunal o profesor/a de la UDC trasladará en persona este sobre a la Sección de Estudios de Doctorado junto con el resto de la documentación del acto de defensa de la tesis. En el caso de las tesis defendidas en el Campus de Ferrol, la documentación completa de la defensa de la tesis podrá entregarse en el registro del Campus de Ferrol, que la remitirá a la Sección de Estudios de Doctorado.

Si uno de los miembros de la comisión participa por videoconferencia, enviará igualmente el formulario con la respuesta elegida y dentro de su sobre sin ningún tipo de identificación a la Sección de Estudios de Doctorado. A tales efectos, el miembro del tribunal participante por videoconferencia recibirá por correo el formulario para el voto, el sobre donde incluir dicho formulario y el sobre externo con la dirección postal de la Sección.

Escrutinio de los votos secretos. Una vez recibidos en la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC los sobres con los votos secretos de todos los miembros del tribunal, se procederá a la sesión de escrutinio en presencia de, por lo menos:

a) El/la presidente/a o secretario/a del tribunal de la tesis o profesor/a de la UDC designado. En el caso de las tesis defendidas en el Campus de Ferrol, el/la representante del tribunal podrá ser sustituido/a por el/la director/a o secretario/a de la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC.

b) El/la jefe/a de Sección de Estudios de Doctorado o persona de la sección en quien delegue.

Acta del escrutinio de los votos secretos. Realizado el escrutinio de los votos, se procederá a la elaboración del acta correspondiente, de acuerdo con el modelo facilitado por la Escuela Internacional de Doctorado. Esta acta será firmada por el/la representante del tribunal y por el/la jefe/a de la Sección de Estudios de Doctorado o persona de la sección en quien delegue. Este documento firmado constituirá un anexo al Acta de Calificación de la tesis doctoral.

Comunicación del resultado del escrutinio de los votos secretos. La Sección de Estudios de Doctorado comunicará el resultado del escrutinio a la UADI del centro de adscripción del programa de doctorado, que, a su vez, se encargará de hacer público y comunicar al/a la doctorando/a y a los demás miembros del tribunal el resultado del escrutinio.