Reseña histórica del Campus de Esteiro

La historia de las construcciones que hoy acogen al Campus de Esteiro es parte de la historia del Hospital de Marina llamado de “Ntra. Sra. De los Dolores” porque si bien es cierto, que hoy han sido construidos varios edificios de nueva planta, otros son resultado de la rehabilitación de los antiguos pabellones hospitalarios que componían el hospital.

Estos pabellones y su arquitectura fueron además parte del patrimonio arquitectónico hospitalario de mayor vanguardia de su época y pueden ser considerados como uno de los mejores exponentes de la arquitectura hospitalaria gallega y europea de su tiempo.

La importancia de esta arquitectura, es si cabe aún mayor, dado que los hospitales de esta tipología que existieron en nuestro País fueron escasos. Todos ellos nacieron a finales del Siglo XIX y en la actualidad han desaparecido en su mayoría.

El origen del Hospital de Esteiro, fue un antiguo depósito de betunes que más tarde se destinó a cuartel de tropas. En el año 1762 el Jefe de la Escuadra Jorge Juan y los médicos decidieron utilizarlo y con el paso de los años fue rehabilitado y ampliado en sucesivas ocasiones. Pero el deterioro que siguió, obligó a buscar locales que permitiesen alojar a los enfermos, fue entonces cuando se hicieron arreglos, se colocaron contrafuertes, se repararon cubiertas, pero el hospital resultaba insuficiente. Por estos motivos y también por la propia configuración de hospital, -con salas corridas y enlazadas entre sí, favoreciendo el contagio- la Armada estudió en varias ocasiones la ejecución de un hospital de nueva planta.

Sin embargo las penurias del tesoro no permitieron -a pesar de los múltiples proyectos vanguardistas presentados- acometer obras que mejorasen las necesidades del servicio, o modificar su estructura y hubo que esperar hasta el incendio de 1891 para su ampliación. Fue entonces, en una época marcada por los conflictos exteriores y las penurias económicas – Guerra de Cuba-, cuando la reina Mª Cristina autorizó la contratación directa con la Societe Nouvelle de Constructions Systeme Tollet de París, que ejecutará el hospital de nueva planta solicitado a lo largo de 130 años.

El proyecto definitivo, redactado por el ingeniero francés Casimir Tollet, comenzó a ejecutarse en 1894 y fue inaugurado el 16 de julio de 1902, día en que se procedió a la entrada de enfermos.

Tollet, ingeniero militar francés, propuso una solución de pabellones aislados, que respondía a las últimas tendencias en lo que arquitectura hospitalaria se refiere. Los mejores hospitales europeos de la época, respondían a esta tipología y su ejecución, supuso un esfuerzo económico muy importante para el Estado, en favor de la Armada y de Ferrol. De hecho únicamente fueron construidos en España dos hospitales de este tipo, el hospital de Esteiro y el San Juan de Dios de Madrid, -en la actualidad Gregorio Marañón- hoy demolido.

Caracterizaba al sistema Tollet, su sistema de ventilación, mediante bóvedas ojivales que favorecían la extracción de aire viciado, solución tremendamente vanguardista en una época, donde se desconocían las teorías del contagio y por supuesto las teorías de Pasteur y los antibióticos

El conjunto de los edificios que componían el Hospital Tollet, fue ubicado en terrenos que fueron expropiados al tiempo de su ejecución, y sumados posteriormente a los terrenos existentes, donde seguía funcionando el antiguo Hospital.

Finalizadas las obras, lo que aún quedaba en pie del viejo Hospital fue demolido, -1910- salvo la portada principal y posteriormente -años 40- en su emplazamiento, el Consejo Ordenador de las Construcciones Navales y Militares de la Factoría de Ferrol, construyó un edificio destinado a Pabellón de Medicina, con el fin de albergar 300 camas. Este edificio constituyó el ingreso principal a todo el conjunto y en la actualidad, tras su rehabilitación, está ocupado por la Escuela Politécnica Superior.

Alrededor de esas fechas, fue construido también un pabellón de nueva planta destinado a Jefes y Oficiales según proyecto del que fue arquitecto municipal y de la Armada, D. Rodolfo Ucha Piñeiro, cuya forma en planta respondía a la del baluarte próximo, que había sido demolido con la muralla de la ciudad. La Armada, pudo de este modo ampliar los terrenos –expropiación de la zona polémica- del Hospital.

Este edificio, obra de uno de los arquitectos modernistas gallegos más importantes, fue rehabilitado también para albergar la E.U. de Enfermería.

Fruto de los trabajos de la Empresa Nacional Bazán y de su sección de Obras Civiles, fue el edificio de la calle San Ramón, que se destinaba dentro del Hospital a Clínica Ginecológica y para cuya construcción en año 1968 fue preciso demoler varios pabellones de una planta, que formaban parte del conjunto Tollet. Este edificio, hoy también rehabilitado, lo ocupa la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Pasados los años y a pesar de su mantenimiento, la Armada construyó en otros terrenos -década de los 80- el actual Hospital Naval. Fue entonces cuando Defensa cedió al ayuntamiento de Ferrol, el solar y los edificios pertenecientes al hospital antiguo y este último en sesión plenaria de 10 de junio de 1990 aprobó el convenio con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, por el cual se estipulaba la entrega del Ministerio al Ayuntamiento para su destino a usos universitarios. Tras la firma del documento de la cesión, se desalojaron los edificios, haciéndose cargo de ellos el Ayuntamiento el 3 de octubre del mismo año.

El 20 de enero de 1992 de forma oficial, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ferrol, puso a disposición de la Universidad de A Coruña las instalaciones del antiguo hospital de Esteiro.

Desde entonces, la Universidad de A Coruña ha rehabilitado todo el conjunto, destinando parte de los edificios hospitalarios a varias titulaciones académicas y construyendo también otros de nueva planta, todos ellos de acuerdo al Plan Especial redactado a tal fin.

Por último, el derribo de las barreras defensivas planteadas por medio de tapias opacas de casi cuatro metros de altura, que rodeaban su perímetro y propias de un recinto militar, han desaparecido, dando lugar a la integración de un recinto Universitario moderno en el barrio de Esteiro.

Edificios del Campus de Esteiro:

  • Edificio del Vicerrectorado y usos administrativos - SAPE - LERD

    Construcción de nueva planta –Universidad de A Coruña 1999- que ocupa el espacio adosado a la muralla de cerramiento del que fue "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores", llamado vulgarmente “Hospital de Marina” donde se ubicaban diversos almacenes y un garaje.

    En la actualidad acoge: el Vicerrectorado, el Registro General y espacios administrativos.

    Arquitectos: D. Eduardo y D. francisco Caridad Yáñez

    Constructor: Obrascon-Huarte

  • Salón de actos y despachos

    Pabellón denominado número cuatro y destinado a sifilíticos en el Proyecto de "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" obra del ingeniero militar francés Casimir Tollet –1894- años más tarde, destinado a Pabellón de Especialidades, "Oftalmología y Odontología".

    Sus dos plantas disponían de dos salas de enfermos cada una, cubiertas por bóvedas ojivales específicas que permitían y favorecían la ventilación natural en el que fue el hospital más vanguardista de Galicia, de España y de la Europa de su tiempo. Reforma y rehabilitación por parte de la Universidad de A Coruña realizada en 1996.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Jose Antonio Franco Taboada

    Constructor: Constructora San José

  • Escuela Politécnica Superior

    Antiguo pabellón de Medicina destinado a trescientas camas para suboficiales, policlínica y servicios generales, construido alrededor de 1945 por “El Consejo ordenador de las construcciones navales militares” y su “factoría de El Ferrol del Caudillo” sobre el solar del primitivo "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores", que comenzó a cumplir funciones sobre un antiguo depósito de betunes en 1761 y que tras numerosas ampliaciones, fue destruido parcialmente por el fuego el seis de febrero de 1891. El edificio fue rehabilitado por la Universidad de A Coruña en dos fases que se iniciaron en 1991 y 1994 respectivamente.

    En la actualidad acoge las titulaciones de “Ingeniería Industrial” e “Ingeniería Naval y Oceánica”

    Arquitecto autor de la reforma: Grupo “DESGA”

    Constructor: Constructora San José

  • Centro de Investigaciones tecnológicas

    Pabellón denominado número dos bis destinado a Cirugía en el Proyecto Tollet –1894- para "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores". Con idéntica distribución que el pabellón número dos destinado a Medicina -en la actualidad “E.U. de Diseño Industrial”-.

    Sus dos plantas disponían de dos salas de enfermos, cada una de las cuales se encontraba cubierta por medio de bóvedas ventiladoras – véase descripción en Salón de Actos y Despachos- tipo Tollet.

    En la actualidad acoge espacios destinados a la investigación. Aloja también la sede provisional de la “Fundación Río do Pozo”.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Jose Antonio Franco Taboada

    Constructor: Constructora San José

  • Edificio de talleres tecnológicos de Enxeñería

    Edificio de nueva planta -Universidad de A Coruña 2001-. Premio de Arquitectura Rodolfo Ucha 2003.

    Ocupa el espacio correspondiente a una zona del Camino de Ronda de la Antigua Muralla de la ciudad -zona polémica 1928-. En el Proyecto Tollet (1894) este espacio no pertenecía al "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" y tras su cesión por parte del Ejército de Tierra, –Guerra- fue construido en este emplazamiento un edificio de planta baja que incluía una sala para ciento diez camas –1940-. Con posterioridad, –1946- alojó a veintidós camas más y celdas para locos y presos.

    Arquitectos: D. Carlos Meijide Calvo y D. Jorge Meijide Tomás

    Constructor: José Malvar Construcciones, S.A.

  • Edificio de apoyo al estudio

    Edificio de nueva planta -Universidad de A Coruña 2001-. Premio de Arquitectura Rodolfo Ucha 2001 para obra de nueva planta.

    Ocupa el espacio del Camino de Ronda de la Antigua muralla de la ciudad -zona polémica 1928-. En el Proyecto Tollet, –1894- este espacio no pertenecía al "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" y tras su cesión, por parte del ejército de Tierra, –Guerra- fue construido un edificio de planta baja que formaba conjunto con el que en la actualidad –2004- ocupa el Edificio de Talleres Tecnológicos.

    Inicialmente fue destinado a dormitorios de marinería –ciento diez camas- y con posterioridad –1946- a cocinas y comedores de dotación. Una parte de este solar también alojó desde 1943 hasta el 2000, un depósito de cadáveres. Esta zona hoy, en casi su totalidad -Avenida de Vigo, esquina calle Antelo- se destina a jardines.

    Arquitectos: D. Joaquín Fernández y D. Pedro Iglesias Pereira

    Constructor: COPASA

  • Facultad de Humanidades

    Pabellón de Servicios Generales y Dirección del primitivo "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" –1894. También era residencia de las “monjas” – Hermanas de la Caridad-.

    Fue bautizado en su origen con el nombre de San Ramón. Desde entonces, el que fue pabellón número diez sufrió constantes modificaciones. Quizás la galería que hoy pudiera parecer lo más representativo del edificio, sea la más significativa modificación, añadida alrededor de 1950 y no perteneciente por tanto al proyecto original Tollet.

    En la actualidad aloja las instalaciones de la Facultad de Humanidades.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Alfredo Alcalá Navarro

    Constructor: Constructora San José

  • Escuela Universitaria de Diseño Industrial - Aulario

    Premio de Arquitectura Rodolfo Ucha 2001 para obra de rehabilitación.

    Antiguo Edificio del Proyecto Tollet destinado a Pabellón de Medicina, denominado pabellón número dos y con idéntica distribución al número dos bis que hoy ocupa el Centro de Investigaciones Tecnológicas –véase, más arriba la descripción de este edificio-. Reforma y rehabilitación de la Universidad de A Coruña del año 2000.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Jose Fernández Salas

  • Escuela Universitaria de Enfermería y Podología

    Pabellón de Oficiales del Antiguo "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores", obra de Rodolfo Ucha Piñeiro en construcción en 1940. Ocupa una parte del Camino de Ronda de la antigua muralla de la ciudad -zona polémica- cedida al Hospital por el Ejército de Tierra –Guerra-. Su trazado en planta corresponde a la forma del baluarte de la muralla que se alzaba en su proximidad.

    Rodolfo Ucha fue entre 1912 y 1915 Arquitecto de la Armada y posteriormente Arquitecto Municipal de Ferrol. Se le considera el mejor Arquitecto Modernista Gallego, con innumerables ejemplos en la ciudad de Ferrol. Para este edificio, Ucha diseño también algunos muebles y lámparas, que por desgracia han desaparecido.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Felipe Peña Pereda

    Constructor: Necso Entrecanales y Cubiertas

  • Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

    Construcción realizada para pabellón de Tocoginecología, según Proyecto de 1969 realizado por el “Servicio Técnico de Casco y Máquinas e Instalaciones Navales en Tierra” del “Arsenal de El Ferrol del Caudillo”.

    Ocupa el anterior emplazamiento de un edificio de planta baja y sótano correspondiente al Proyecto de "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" –Tollet 1894-, destinado a servicios varios -estufa de desinfección, carpintería, despensas, talleres de fragua, etc.- que fue demolido en la primera década del siglo XX.

    Arquitecto autor de la reforma: D. Vicente Fernández Couto

    Constructor: Necso Entrecanales y Cubiertas

    Con posterioridad el Servicio de Obras de la Universidad de A Coruña ha realizado numerosas reformas.

  • Cafetería Universitaria - Comedor Universitario

    Pabellón denominado número ocho destinado a presos en el Proyecto de "Hospital Nuestra Sra. de los Dolores" -Tollet 1894-. Con posterioridad fue destinado a Pabellón de "Clases" –Suboficiales- y en los últimos días del Hospital "Sala de Reconocimientos". Se bautizó con el nombre "García Loranca" en honor a tal insigne médico muerto en Filipinas en 1874. Único ejemplo de pabellón de planta baja y sótano que ha llegado hasta nuestros días ya que los restantes fueron demolidos, de ahí su importancia.

    Fue rehabilitado en 1994 para usos de comedor universitario por la Universidad de A Coruña y aunque con un escaso presupuesto fue respetado tanto su cerramiento original como la bóveda ventiladora del proyecto Tollet, que de acuerdo a los datos disponibles es única en el mundo dentro de su tipología.

    Arquitecto autor de la reforma: Dª. Mercedes Insua Cabanas

    Constructor: IMASA

  • Centro Cívico Universitario (edificio en contrucción)

    Antiguo Edificio de Extensión Universitaria. El Servicio de Extensión Universitaria del campus está localizado provisionalmente en el Edificio de Apoyo al Estudio. El servicio de cafetería se presta provisionalmente en el Comedor Universitario.

    Pabellones destinados a farmacia y almacén de farmacia -edificio rectangular y porche posterior- construidos alrededor de los años 40 por la “El Consejo ordenador de las construcciones navales militares” y su “factoría de El Ferrol del Caudillo”.

    Las reformas posteriores fueron realizadas por la Universidad de A Coruña en cuatro fases.

    La primera en 1990 permitió la reforma de la planta baja, del edificio rectangular, destinándolo a cafetería. Proyecto del grupo DESGA.

    La segunda reformó el edificio anexo, compuesto por dos plantas y bajo cubierta. Arquitecto: Dª Mª Isabel Fernández Ibáñez.

    La tercera reformó la primera planta del edificio rectangular. Arquitecto: Dª Mercedes Insua Cabanas.

    Se reordenó y modificó la cafetería en 2002 según proyecto del servicio de Obras de la Universidad de A Coruña.

    A finales del año 2005 se derribó el edificio con el fin de construir el Centro Cívico Universitario para acoger varios servicios centrales del campus, la cafetería-comedor, una tienda y una librería y varios espacios multiusos.

  • Casa del Patín

    Edificio de viviendas de 1750 rehabilitado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidade da Coruña para usos de Biblioteca Universitaria.

    La azarosa historia de este edificio, nos obliga a ser breves en cuanto a su historia, ligada a la desaparición del viejo barrio de Esteiro. Su construcción completamente arruinada ya en los años setenta del siglo XX fue sin embargo mantenida durante años en las que le fueron asignados muy diversos usos.

    En 1996 el Alcalde de Ferrol y el Rector de la Universidad de A Coruña ratificaron su incorporación al conjunto universitario de Esteiro.

    Arquitecto: D. Miguel Ángel Crespo

    Constructor: Dragados

Textos: Dª Mercedes Insua Cabanas : Doctor Arquitecto, Catedrática de E.U. de la Universidad de A Coruña. Autora del libro “Arquitectura Hospitalaria Gallega de Pabellones” publicado por la Universidad de A Coruña en 2002.


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000

dominio .gal