Ámbitos de investigación

Las líneas de investigación que sigue este grupo son las siguientes:

  1. Historia, dramatización y cultura. Se estudia la relación entre los hechos históricos y los procesos de transformación cultural a través de formatos tecnológicos (teatro, cantares, coplas, cine, cómics, televisión o Internet) que implican procesos de dramatización transformando hechos reales históricos en elementos culturales que forman parte de un plan educativo.Su análisis es la base de cualquier propuesta de intervención didáctica en los ámbitos de la enseñanza. Palabras Clave: Hechos históricos, dramatización, didáctica, educación, cultura. Responsable: Dr. Alfredo Rodríguez López-Vázquez
  2. Didáctica de la Lengua Extranjera (DLE. Inglés). Se aborda la investigación, innovación y acción en aspectos relacionados con la DLE y su aportación a la adquisición de la competencia lingüística. Se plantea el nuevo modelo teórico-práctico de la transpodidáctica textual que contribuye a la mejora en la enseñanza y aprendizaje de lenguas a través de textos ficionales. Palabras Clave: Transpodidáctica, textos de ficción, competencias, lenguas, proyectos (PBL). Responsable: Dra. Pilar Couto Cantero.
  3. Investigación en Español como Lengua Extranjera (ELE). Aborda el uso de las TIC al servicio del aprendizaje del español, en particular, de las destrezas orales. Se exploran las características del discurso que presentan dificultades para los estudiantes de ELE. Mediante el uso de un corpus (DSSC). Se aprecian las características de los rasgos prosódicos que suponen un obstáculo para la inteligibilidad del discurso dialógico en estudiantes de ELE. Palabras Clave: Lingüística de corpus, nuevas tecnologías, destrezas orales, adquisición del lenguaje. Responsable: Dra. María Bobadilla Pérez
  4. Investigación en Didáctica de la Literatura y Didáctica del Patrimonio: oralidad, territorio y patrimonio. Aborda es estudio de las manifestaciones culturales de interés para la Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Didactica de la Lengua y de la Literatura (la literatura oral, la toponimia, el patrimonio arqueológico y etnográfico, etc.) desde una perspectiva teórica, metodológica y didáctica convergente. Analiza la construcción y evolución de los paisajes culturales y desarrolla herramientas didácticas para su introducción en el currículum académico dsede la transdisciplinariedad.  Palabras Clave: Literatura oral, toponimia, patrimonio cultural, espazos culturais. Responsable: Dra. Begoña Bas López.
  5. Historia, textos e comunicación. Busca un análisis del pretérito que de lugar a un discurso didáctico centrado en la evolución social y cultural en el seno de las Edades Moderna y Contemporánea. Aborda el pasado de la humanidad a partir de una amplia perspectiva, con especial atención a las tensiones y mudanzas sociales y culturales, a los descubrimientos geográficos, así como la traslación de estas realidades al soporte documental y comunicativo. Palabras Chave: Historia, Ciencias Sociais, Didáctica, Descobertas Xeográficas, Comunicación. Responsable: Dr. Uxío Breogán Diéguez Cequiel.
     

 

Datos generales
Coordinadora Dra. Pilar Couto Cantero. Titular de universidad
Fecha de alta 13/02/2014
Adscripción a deptos. Didácticas Específicas
Adscripción a centros Facultad de Ciencias de la Educación
Código interno G000697


Contacto
Dirección Dpto. de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña, s/n. 15071 A Coruña ESPAÑA

Correo electrónico: dilec@udc.es
Teléfono 981167000 ext. 4612
Fax 981167153


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000